Luego de Almagro y Zapatero, el Gobierno espera visita de Mujica

Opositores ven que el Ejecutivo trata de “lavar su imagen”, trayendo personalidades. Oficialistas refutan y creen que deben preocupar más las visitas norteamericanas.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Cuando quedan menos de tres   meses para las elecciones, el Gobierno espera la visita del expresidente de Uruguay José Mujica. Hace unos meses, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  y el  expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero  llegaron al país  como invitados y  expresaron abiertamente su apoyo al presidente Evo Morales.

Mujica  es el invitado especial del Gobierno para  los actos conmemorativos de la efeméride del 6 de agosto. Desde la Cancillería se informó que arribará  un día antes de las fiestas patrias.

Ese mismo día será expositor  en la conferencia internacional Integración en Latinoamérica. El evento se realizará en el salón Chiquitano Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz desde las 10:00.

No obstante,  desde el Ejecutivo no se brindó  información respecto a quién paga el  costo del viaje y  la estadía del expresidente  uruguayo. “No tenemos conocimiento de la información, la solicitud será transferida al despacho del Canciller”, expresaron desde el área de Comunicación de esa oficina estatal.

 El presupuesto estimado también es desconocido hasta para  legisladores del oficialismo. El diputado Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo, aseveró: “Eso sabrán explicar las autoridades competentes, no yo. Uno no sabe cuánto se gasta, eso sabrá el señor Mujica”. 

Para el jefe de la bancada de Unidad Demócrata   de senadores, Yerko Núñez, las visitas de personajes extranjeros responden a una estrategia del Gobierno para “legitimar” la  imagen del presidente Morales ante el electorado.  

“Esto demuestra claramente la desesperación que tiene  el presidente Evo Morales frente  al pueblo boliviano, que ya no cree en él, porque perdió  la confianza por toda la vulneración a la Constitución Política, por pisotear el voto del pueblo, por  fomentar la corrupción, por no hacer nada contra el crecimiento del narcotráfico y por mentir permanentemente al pueblo boliviano. Está tratando de lavar su imagen trayendo a personalidades”, sostuvo.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que el Gobierno no requiere de apoyo internacional y que las figuras del exterior  siempre  visitaron el país.

“Ellos manifestaron públicamente que comparten la forma de gobernar, el programa político del presidente Evo Morales porque son representantes que están íntimamente ligados con el pueblo desde sus raíces”, afirmó.

Borda enfatizó:  “Lo que sí nos preocupa son las visitas sorpresivas que se reúnen no para buscar  representatividad sino para financiar campañas como lo hicieron con Gonzalo Sánchez de Lozada”.
 

Almagro ignoró   el 21F en su visita

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arribó al país el 17 de mayo. 

Durante  su visita expresó: “Decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy, sería absolutamente discriminatorio”, y con ello desató una ola de criticas. 

Tras reunirse con líderes opositores, que rechazaron su postura, emprendió un viaje al trópico cochabambino junto a Morales.

Zapatero elogió a Evo  en su estadía

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero llegó el 4 de julio  y se quedó por tres días.

Durante   su estadía destacó la gestión de Evo Morales. “Aquí hay un presidente que en 15 años hizo más que los 77 anteriores por Bolivia”. La exautoridad  calificó el caso Zapata de una de las mentiras “más groseras”. 

 El político español estuvo de gira por Cochabamba,  La Paz, Potosí,  Sucre y Santa Cruz.

Mujica, el invitado para el 6 de agosto

El arribo del expresidente de Uruguay José Mujica al país está previsto para el 5 de agosto. Será el invitado especial en los actos conmemorativos de las fiestas patrias del 6 de agosto.

En reiteradas oportunidades, Mujica expresó su apoyo al presidente Evo Morales. 

El 24 de mayo destacó la inauguración de la fábrica de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol). En esta ocasión visitará Santa Cruz y Trinidad (Beni).
 

Punto de vista
Iván Arias  Analista político

Evo Morales busca darse un roce internacional

Desgastados, tránsfugas y cínicos, esas son las características  de los fichajes internacionales con los que el gobierno de Evo Morales busca darse un roce internacional.

 Y es que con los años y con la caída de la máscara del indígena acosado por la derecha, que supo vender al mundo, en su primer mandato pasó a mostrar el verdadero rostro de un déspota que se ve similar a Fidel,  Erdogan, Assad, Rohani, Kim Jung-Un, Chávez, Maduro, Lula y Kirchner. Su abanico de celebridades que lo arropan se ha limitado muchísimo.

Hoy, Evo ya no representa a nivel nacional ni internacional, esperanza, cambio, justicia y democracia. Por ello su galería de amigos se le parecen. Almagro, hecho al demócrata en el norte y apoyando al autoritarismo en el sur; Zapatero, mercenario, similar a los piratas que se llevaban oro y plata de las colonias españolas; y  Mujica de poeta y guerrillero a defensor de Maduro.

 

 

2
46