Renuncia otra alta funcionaria del TSE

sábado, 03 de agosto de 2019 · 01:36

ANF  / La Paz

Rosario Mendizábal renunció al cargo de responsable de Procesos Electorales de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a menos de tres meses de las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

Mendizábal ocupaba el nivel de profesional IV de la Secretaría de Cámara y era responsable de  Procesos Electorales. Su carta de dimisión fue aceptada por la sala plena del Órgano Electoral Plurinacional, según una fuente de la institución. 

Rosario Mendizábal y otros abogados especialistas apoyaban a sala plena en diferentes temas y asuntos vinculados al funcionamiento de la  institución.

El Tribunal Supremo Electoral, en el marco de sus atribuciones, administra las elecciones generales de este año  y es la principal entidad y el “árbitro” que definirá el rumbo del proceso electoral.

Hasta el 9 de abril de este año, en el TSE se han registrado 29  destituciones y dimisiones de personal jerárquico y especializado, de acuerdo con  un recuento de ANF, aunque posteriormente   se sumaron muchas otras renuncias y retiros.

Todo empezó tras la renuncia del vocal  del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni; se agravó con la dimisión de Katia Uriona y, más aún, después de  que María Eugenia Choque asumiera el cargo de presidenta.

Exeni renunció el 1 de octubre aduciendo problemas de salud, lo hizo tras la aprobación del reglamento de las elecciones primarias. Luego Uriona se fue alegando que la sala plena había llegado a una situación de “estancamiento” en temas importantes para la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional.

La vocal Dunia Sandoval decidió tirar la toalla el 30 de enero de este año, objetando la conducción con el que se direccionaba la labor del TSE. Reveló sus disidencias y observaciones y denunció que ya era “imposible” cumplir sus labores.

María Eugenia Choque, en varias ocasiones  minimizó el desbande del personal del TSE  porque, según ella,  esos funcionarios no eran esenciales.

 

1
55