UIF investigará depósitos a PAT y CC ve una acción “descarada ”

En CC afirman que buscan crear elementos que dañen la imagen de Mesa, pues la UIF en casos como Camce, Fondioc, Barcazas “mezquinó su intervención”.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 01:30

Beatriz Layme   / La Paz

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagará sobre los más de 800 mil dólares que depositaron en cuentas de la televisora PAT en 2002 y 2003, cuando la estación aún era propiedad de Carlos Mesa, actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).

Esa acción, para CC,  es “descarada”, porque sólo    apunta a  crear elementos que dañen la imagen de Mesa, afirman, pues la UIF en casos como Camce, YPFB, Fondioc, BoA, Banco Unión, Barcazas chinas, camiones de contrabando en Pando y otros “mezquinó su intervención”.

Ayer, Teresa Morales, directora ejecutiva de la UIF, informó que “tomó conocimiento de información que está en internet”. “Son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito de un dinero en efectivo que suma más de 800 mil dólares, depositados por funcionarios de PAT”, afirmó, antes de indicar que esa  “es una alerta”, por ello -manifestó- están obligados a iniciar  las pesquisas.

 “Los depósitos hechos por funcionarios de PAT van a ser efectivamente investigados por la UIF, son siete funcionarios que los vamos a investigar, (para saber) de dónde pudieron conseguir ese dinero, si han sacado de una cuenta, recibieron algún sueldo”, señaló Morales, quien afirmó que no tienen idea de la conexión que habría entre Mesa y los depósitos.

La UIF inicia las pesquisas después de que Emilio Martínez, autor del libro El caudillo ilustrado, denunciara en redes sociales que en los periodos 2002-2003 se realizaron depósitos en cuentas de PAT de  montos  que sobrepasan los 800 mil dólares. Incluyó en  su denuncia documentos, entre los que figuran  una lista de los extrabajadores y los montos  depositados.

Esa  denuncia salió  a relucir después de la acusación de Mauricio Balcázar, exministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien afirmó que Mesa cobró para ser candidato a la vicepresidencia del MNR, en 2002. Además, aseguró que “Mesa recibió un monto de 800 mil dólares en al menos 10 cuotas”,  y que conoce a las personas que hicieron los depósitos. No obstante, manifestó  que prefiere que el expresidente aclare el tema.

El anuncio de la UIF se da después de los elogios que realizó el vicepresidente Álvaro García Linera  a la candidatura de Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, quien en las encuestas ocupa el tercer lugar. Ortiz es otro de los candidatos que, al igual que el MAS, lanzó duras críticas a Mesa.   

Con esos antecedentes, y mediante un comunicado, CC sostuvo que las pesquisas son parte de la maniobra electoral que inició el yerno de Goni, y que  “ahora continúa disciplinadamente el MAS, a través de sus militantes y funcionarios de Gobierno”.

En ese marco, CC advirtió que “pese al evidente acoso y persecución” no los van a amedrentar ni  lograrán  “su nefasto propósito”, porque los bolivianos “se cansaron de tanto abuso, corrupción, violencia y manoseo de las instituciones para fines personales y partidarios”. 

El senador Rubén Medinaceli confesó que al MAS le conviene que Ortiz suba en la preferencia electoral. “Sí, pensando electoralmente es bueno”, declaró Medinacelli, reportó ANF.

Mientras el diputado del MAS, Franklin Flores, pidió a Mesa que  explique el dinero que recibió para ser candidato del MNR, la cuestión de los impuestos por la venta de sus propiedades y  la relación de Revilla con la empresa Tersa. “Mientras no aclare, en  la población crece la duda, aunque es problema de Mesa. Las consecuencias deberá asumirlas”, manifestó Flores. 

 
Afirman que elogios de García a Ortiz buscan beneficiar al MAS

 Página Siete / La Paz 

La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, afirmó que las “porras” que lanzó el vicepresidente Álvaro García Linera al candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sólo tienen el propósito de beneficiar al partido de Gobierno y dividir a la oposición.

“Esta es una acción clara que busca visibilizar una candidatura de la oposición para bajar otra candidatura de la oposición y beneficiar al MAS. Yo creo, personalmente, que aquí hay algo que ‘no huele bien’, en términos políticos”, manifestó Millares, reportó ANF.

El Vicepresidente afirmó que Ortiz dará una “sorpresa electoral” porque, según dijo, escala en las encuestas de intención de voto para los comicios generales  del 20 de  octubre.

“Creo que quien va a dar sorpresas es el señor Ortiz, que quizás tiene un efecto de lo que le han hecho, (es decir), la denuncia es que se ha sobornado a su candidato vicepresidencial (Edwin Rodríguez)”, declaró García, quien busca su reelección

El diputado Franklin Flores, del MAS, afirmó “que son  una realidad” la declaración y los elogios del Vicepresidente a la candidatura de Ortiz. 

Ante ese panorama, Millares afirmó que lo único que falta es que se vea a militantes del MAS ondeando banderas rojas de la alianza  Bolivia Dice No, fuerza  que lidera Ortiz.

 El vocero de CC, Edwin Herrera, afirmó que las declaraciones de García Linera son “una confesión del acuerdo, el amarre entre el masismo, el gonismo y Ortiz para frenar el avance electoral de Carlos Mesa y de Comunidad Ciudad”.

 Agregó que en caso de darse una segunda vuelta, Ortiz -sostuvo- apoyaría la candidatura de  Morales y no así a la de Mesa. “Eso demostrará que no eran opositores o estaba a favor de la democracia o del 21F, era para tener una bancadita y luego sellar una alianza con el MAS”, dijo. 

 El asambleísta Gustavo Torrico (MAS) manifestó  que Mesa copió el discurso de su aliado y alcalde de La Paz, Luis Revilla, porque se victimiza y habla de una supuesta persecución.

 

 

19
156