Mujeres Creando demandan una pausa ecológica "verdadera"

Las activistas solicitaron además la abrogación del DS 3973 que amplía la frontera agrícola en Beni.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 13:12

Página Siete Digital / La Paz

Mujeres Creando, encabezado por María Galindo, realizaron una protesta a pocos pasos de la Casa Grande del Pueblo y demandaron una "pausa ecológica verdadera" ante los incendios ocurridos en la Chiquitania boliviana.

Las activistas realizaron una quema simbólica de una maqueta con la forma del nuevo palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo.

“Nosotras, de manera simbólica vamos a incendiar de manera simbólica la 'Casa Grande del Amo' (Nuevo Palacio de Gobierno) (...). Evo Morales ha quemado la Casa Grande del Pueblo: el bosque chiquitano, la reserva de Otuquis, la reserva del Pantanal, de Tucabaca. Pausa ecológica no quiere decir cualquier cosa, reclamamos una pausa ecológica verdadera", demandó Galindo.

Otras peticiones por parte de Mujeres Creando fueron la abrogación del DS 3973, que amplía la frontera agrícola al departamento de Beni para beneficiar al sector ganadero y agroindustrial del país. Un fuerte contingente policial impidió a las activistas el paso hacia el edificio gubernamental.

El martes, el presidente Morales declaró "pausa ecológica" por el incendio que afectó alrededor de un millón hectáreas en la región de la Chiquitania.

La “pausa ecológica”, incluida en el Reglamento a la Ley 3425, es una medida "excepcional" para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por el tiempo necesario, a objeto de prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

123
7