Un avión ruso con capacidad de 50 mil litros de agua llega para combatir los incendios

Llegarán tres helicópteros como parte de la cooperación francesa. Esperan que el Helitanker llegue en los próximos días.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 17:09

ANF

Los tres helicópteros comprometidos por Francia, un avión ruso Ilyushin IR79 con capacidad de 50 mil litros de agua, además del helitanker se sumarán a los operativos para combatir los incendios en toda la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, informó el presidente Evo Morales desde el municipio de Concepción.

Precisó que Rusia prestará un avión que tiene la capacidad de cargar 50 litros de agua, el gobierno boliviano tendría que asumir todos los costos de su traslado.

“Se han comunicado desde Rusia y nos han propuesto, no alquiler, sino préstamo, el Estado tiene que correr con todos los gastos operativos, en cinco días llega un avión de fabricación rusa Ilyushin IR79 que levanta 50 mil litros”, afirmó la autoridad.

La cooperación de Francia se traduce en el financiamiento de tres helicópteros, el Mandatario manifestó que está confirmado que en las próximas horas de este viernes lleguen para operar en la zona de Concepción, donde existe una fuerte demanda de agua.

“Francia está cooperando con el pago de los vuelos, estaba previsto cinco helicópteros, pero dos no están para operar, pero llegan tres”, declaró la autoridad acompañado de jefes militares y de los ministros de la Presidencia y Defensa, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta.

Los helicópteros peruanos llegaron esta semana y debían retornar a su país este sábado, sin embargo, Morales informó que se quedarán hasta el próximo martes, debido a las gestiones que hicieron ante la Cancillería. La autoridad destacó la experiencia de los pilotos y su capacidad efectiva de movilizarse.

En relación al Helitanker, informó que aún no llegó por temas de trámites en Estados Unidos, la nave tiene una capacidad de cargar 12 mil litros de agua.

Por otra parte, lamentó que en zonas que ya se había sofocado el fuego, se reactiven los incendios, no obstante, son zonas donde no existen chaqueos, tampoco habría asentamientos. “Sospechosamente yo diría que donde se apaga aparece nuevamente el incendio”, comentó.

Insistió que “levanta mucha sospecha, los hermanos se quejaron que son incendios provocados”, por lo que les recomendó informar de esas situaciones.

57
64