Decano de la magistratura dimite y Borda pide a Egüez y Hurtado seguir su ejemplo

Millares dijo que con la dimisión de Omar Michel, el proceso para un juicio de responsabilidades en el Legislativo se extingue, pero que el caso deber ser remitido a la Fiscalía para que sigan las pesquisas.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:22

Beatriz Layme  / La Paz

“En resguardo de la justicia y de mi familia, he decidido presentar mi renuncia irrevocable”. Así, Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura, comunicó ayer su dimisión. Lo hizo  tras los audios  que se hicieron públicos y que lo implicaron en una presunta repartija de cargos y en manipulación de procesos judiciales. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, espera que los magistrados Carlos Egüez, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Gonzalo Hurtado, del Tribunal Constitucional,  también fueron denunciados ante la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades, sigan el ejemplo de Michel. 

“Cualquier autoridad que va a  ser investigado por un hecho delictivo tiene que despojarse nomás de su cargo”, expresó el legislador del MAS, quien agregó que Michel debe cumplir las formalidades de ley para que se haga efectiva su renuncia, y de esa forma se extingan las dos denuncias que hay en su contra en la Asamblea   Legislativa.   

Michel, quien trabajó durante un año y ocho meses en el Consejo de la Magistratura,  informó que se desvinculará de la entidad judicial luego de cumplir sus vacaciones. 
  
El nombre de  Michel se vio envuelto en el polémico caso audios desde el 12 de agosto, cuando salieron las primeras informaciones al respecto. En uno de los registros sonoros  su hermano, Juan Michel, revela presiones a la jueza Minerva Tárraga para que cese la detención preventiva de un acusado de feminicidio. La jueza  confirmó la presión y pidió acogerse al programa de protección de testigos.
 
En otro audio, su hermano revela una  repartija de cargos,  “mita a mita”, entre el Consejo de la Magistratura y el TSJ,  para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

Este  caso salpicó también al presidente del TSJ, José Antonio Revilla. La autoridad, no obstante,  negó su participación y presentó una denuncia contra el hermano de Michel. 

Ayer, Omar Michel afirmó que los casos de “conspiración” en su contra fueron “bien armados, planificados”, debido a que se negó a cumplir los chantajes y extorsión de Wilber Choque, expresidente del Consejo de la Magistratura. 

“Entiendo que asumió una venganza. Si no quería que sigan saliendo estos famosos audios, yo debía pagarle 100 mil dólares... Paralelamente, e inmediatamente,  debía darle tres cargos jerárquicos para su esposa, su novia y su hermano”, señaló.

La diputada de oposición Lourdes Millares, quien presentó una denuncia ante el Legislativo contra Michel,  por  incumplimiento de deberes y asociación delictuosa, sostuvo que  la renuncia  “se veía venir”, porque “hay diferentes hechos que lo involucran con actos irregulares”.

  “Lo único que provoca esta renuncia es que el juicio de responsabilidades contra Michel quede sin efecto. Sin embargo, la Asamblea debe remitir el caso al Ministerio Público para que investigue los hechos irregulares”, explicó Millares, quien agregó que debe ser investigado todo el entorno del consejero.

Paralelamente -sostuvo la diputada Millares- se debe realizar una auditoria a las   designaciones  de jueces que se hicieron  desde que   los consejeros elegidos en diciembre de 2017 asumieron en enero de 2018. “Probablemente el caso vaya a manos de jueces que hayan sido nombrados y designados por decisión y participación de Omar Michel cuando estuvo en el Consejo de la Magistratura”, expresó.      

       La dimisión  de Michel es la segunda  que se registra en el Órgano Judicial desde las elecciones judiciales de  2017. 

El primero en renunciar fue Orlando Ceballos, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.   Dejó el cargo el 2 de mayo de este año, luego que fue denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar.
 

Omar  Michel

  • Inicio  Nació en Poroma, Chuquisaca. Comunicador social y abogado de  profesión.
  •     Trayectoria  Trabajó en el Consejo de la Judicatura, hoy Consejo de la Magistratura, como delegado asistente. En 2017, postuló al cargo de consejero de la Magistratura y ganó. 
  • Oferta Cuando postuló al cargo, una de sus propuestas, según el TSE,  fue “lucha frontal contra los males endémicos de la justicia como son: La corrupción, retardación o mora procesal, estructura inadecuada, presupuesto insuficiente”.
     

Punto de vista 
Franz Rafael Barrios   Investigador jurídico 

“Las judiciales no fueron  una solución”

¿Víctimas o victimarios? Muchos dirán que el anuncio de renuncia del Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, (por los audios atribuidos a su hermano), implicaría el tácito reconocimiento de su responsabilidad en lo que aparenta ser un nuevo caso de clanes familiares, cuoteo de cargos y control de procesos.

Ahora, lo que llama la atención del presunto motivo de la renuncia es que el magistrado Michel declare que: “es víctima de chantaje de parte del expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque”, quien, según Michel, “le pedía cargos por haber contribuido en su campaña para postular a su actual cargo, y que por eso estaría detrás de la difusión de los audios de forma extorsiva”.

Hechos con los que se evidenciaría que entre los exmagistrados y los actuales, en lugar de “recambio judicial”, en realidad, hubo una “transmisión” de redes de cuoteo de cargos, control de procesos y telefonazos judiciales en general, aparentemente. Lo que nos reconfirma que la elección, por sufragio, de estos operadores judiciales no fue una solución.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

59
4