Inhabilitados para sufragar se quejan de la multa y piden rebaja

El TED de La Paz sólo recibe casos de quienes no cumplieron su labor de jurados. Los observados por otras causales pueden resolver su situación en el Serecí.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:18

Erika Segales / La Paz

 Los electores que fueron inhabilitados para votar por no cumplir como  jurados en los comicios anteriores expresan que la multa de  824  bolivianos  que deben cancelar es “muy elevada”. En el departamento de La Paz hay 7.804 inhabilitados.

“Es demasiado caro  800 bolivianos, deberían rebajar. Máximo se puede pagar   200 bolivianos”, comentó una de las personas que visitó el  Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Mientras que otro ciudadano opinó: “Qué van a hacer con tanta plata, hay gente que no tiene dinero, va a preferir no gastar en esto. Deberían haber otras formas de sanción”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  estableció las siguientes causales de inhabilitación: documento inválido, error de captura, inscripción interdepartamental, jurado no asistente, menor de edad, posible doble identidad, posible suplantación de identidad y suspendido por recinto inhabilitado.

El vocal del TED de La Paz Antonio Condori informó que  el 92% de los inhabilitados en La Paz son por la causal “jurado no asistente”. La autoridad señaló: “Tuvimos una recepción de solicitud de información de más de 50 personas. De ellos quienes hicieron el depósito y presentaron la documentación pertinente son 12”.

La autoridad explicó que sólo los inhabilitados por no cumplir como jurados deben apersonarse a esta instancia para resolver su situación hasta el 6 de septiembre. Los observados por las demás causales podrán hacer el trámite en el  Servicio de Registro Cívico  (Serecí).

“No podemos inmiscuirnos. Respetamos la independencia de los Órganos. El TSE seguro analizó la pertinencia del porqué del monto en la sanción. No podemos decirles que hagan algo o que dejen de hacerlo es un tema muy de esa instancia”, dijo la diputada del MAS, Mireya Montaño, respecto a las quejas de los inhabilitados.

 La legisladora recordó   que el TSE da un tiempo a los que fueron  elegidos como jurados para excusarse y otro, para justificar la inasistencia. 

Por su parte el senador opositor Arturo Murillo señaló: “El TSE se excedió con su multa. Está bien que los que incumplieron tengan alguna sanción, porque los jurados tienen una responsabilidad, pero excederse en la misma me parece algo fuera de lugar. 

El legislador ve que con la multa hay  “doble sanción”, porque los “jurados inasistentes” ya fueron castigados con tres meses de no poder realizar transacciones. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
62