Michel: Exmagistrado Choque me exigió cargos para su esposa, novia y hermano

Al presentar su renuncia, el decano denunció que el expresidente de la Magistratura lo extorsionó con $us 100 mil a cambio de no difundir reveladores audios sobre una supuesta repartija de cargos judiciales.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:02

  Carlos Quisbert/ La Paz

  El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, denunció que el exmagistrado Wilber Choque lo extorsionó   para no divulgar los audios de un supuesto cuoteo de puestos judiciales. “Me decía que inmediatamente debía darle tres cargos jerárquicos: uno para su novia, otro para su esposa  y (otro para) su hermano”, aseguró ayer Michel,  luego de anunciar su renuncia.

Hace dos semanas se reveló un audio en el que se escucha a Juan Michel, hermano del decano, describir como se daba una supuesta repartija de cargos en la Magistratura. Esa grabación también implicó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, e incluso al ministro de Justicia, Héctor Arce.

Tras la divulgación, el ministro  “solicitó” al decano  que  se aleje del cargo y denunció al hermano de éste, Juan Michel, en la Fiscalía. Por esa causa el familiar del decano fue aprehendido el jueves en Sucre. En su declaración, el aprehendido aseguró que la mujer que lo grabó y el exmagistrado Choque  le habían pedido 100 mil dólares a cambio de no difundir aquellos audios. 

Juan Michel aseguró que Choque -quien fue presidente de la Magistratura en la gestión 2017- era pareja de la mujer que grabó   los audios. La Fiscalía informó que ella se declaró víctima de acoso sexual y  denunció por ello al hermano del decano.

Ayer, Omar Michel salió a respaldar la denuncia de su hermano. Afirmó que   fue  víctima de una “conspiración bien armada y planificada (...)”.

“Yo no me puedo seguir prestándo a toda esta situación, de extorsión, de chantajes, amenazas. Hay un acoso político paralelo y hay también ataques mediáticos”, sostuvo el decano.

Dijo que la última vez que trataron de extorsionarlo fue hace tres semanas y la presión - aseguró- venía  desde el año pasado. Afirmó que Choque se presentó varias veces a su oficina, con el argumento de cobrarle “la ayuda” que le dio en la campaña electoral, en 2017. 

“Y a raíz de eso me exigía cinco cargos: uno para su esposa, otro para su hermano, para un chofer y para su novia. Después me pidió para él, aunque decía que sería en un tiempo prudencial, porque (Choque) estaba haciendo una maestría”, sostuvo.

Pese a las graves acusaciones, Omar Michel aseguró que aún no tomaría medidas legales; pero advirtió:  “tengo toda la información archivada de  la gente que gratuitamente ha estado atentando en contra de mi honor, mi dignidad, con falsedades, me reservo ese derecho (de denunciarlos) y ver  si  lo dejo a Dios o hago valer mis derechos en estrados judiciales”.

 Por su lado, Choque negó haber tenido en su poder  los audios o haber extorsionado a Omar Michel o a su hermano. En contacto con Página Siete, sostuvo que sus visitas al Consejo de la Magistratura fueron sólo para pedir que se le pague  honorarios por las vacaciones que le debían. “Al parecer, creían  que yo me estaba humillando y no volví a ir”, afirmó el aludido  .

El expresidente de la Magistratura dijo que se trataba de un tema personal y pidió no referirse a la acusación de la supuesta relación con la  autora de los audios. “Tendrá que presentar pruebas”, afirmó sobre la extorsión.

 Más  implicados

  •  Consejeros En el audio de Juan Michel se afirma  que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, acordaba con el decano el cobro de coimas “mitad y mitad”, para el nombramiento de vocales constitucionales.
  •  Feminicidio El caso que implica a Omar Michel, comenzó con la denuncia de presiones contra la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, a quién le pedían dar  libertad a un acusado de feminicidio. El operador, era el hermano de la autoridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
297

Otras Noticias