Al menos 5 normas prohíben uso de bienes en campaña electoral

El senador Murillo afirma que “ahora es muy difícil poner un alto, pues el MAS tiene los poderes concentrados”. En el masismo niegan la acusación.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

La Constitución,  la Ley de Régimen Electoral, el Estatuto del Funcionario Público, la Ley Safco 1178 y el reglamento de las elecciones  son las normas que prohíben el uso de bienes y servicios  del Estado para actos proselitistas, pero las mismas no son acatadas  por los candidatos que están en función pública.

La Constitución Política del Estado en su artículo 235 establece que son obligaciones de los servidores públicos “respetar y proteger los bienes del Estado  y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.

Esa disposición fue incorporada en la Ley de Régimen Electoral (026) que puntualiza que “en la campaña electoral está prohibido utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. Además, está especificada en otras dos normas y en el reglamento de las elecciones del 20 de octubre. (Ver detalles en la infografía).

Las normas también prohíben a los funcionarios realizar o participar de actos proselitistas en horas de trabajo.

Las leyes no se cumplen

No obstante, esos mandatos no se cumplen. El presidente Evo Morales, quien busca permanecer en la silla presidencial hasta el año 2025, viaja en helicóptero o el avión presidencial acompañado de su equipo de seguridad para entregar obras y luego presentar a sus candidatos a diputados y senadores.

Luego está el caso de Félix Patzi, el gobernador de La Paz y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS),  o el senador Óscar Ortiz, el presidenciable de Bolivia Dice No (BDN), quienes realizan campaña sin tomar en cuenta las restricciones.

Frente a ese panorama, líderes de oposición y expertos afirman que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la  Contraloría y el Ministerio Público deberían iniciar de oficio las pesquisas. Lamentan la “sumisión” de las entidades del Estado. 

“Lamentablemente estos órganos al no ser independientes no cumplen sus funciones a cabalidad”, afirmó el constitucionalista Marco Loayza y agregó que la Contraloría debería realizar una  auditoría  y luego remitir los antecedentes a la Fiscalía porque “hay claras muestras que el MAS usa bienes del Estado”.    

El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que en los últimos 13 años  se agudizó el uso indebido de bienes del Estado en campaña, pese a estar penalizado por ley.

En su criterio “ahora es muy difícil poner un alto, pues el MAS tiene los poderes concentrados”. No obstante, Murillo dijo que “hay varias denuncias” y que al tratarse de bienes  y recursos  del Estado el delito no prescribe, según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El diputado Amilcar Barral considera que el TSE y otras entidad del Estado “son funcionales al Gobierno en lo político” y los candidatos opositores “le hacen el juego al MAS, como Óscar Ortiz, que acepta la candidatura de Morales, y Carlos Mesa que no aclara las denuncias en su contra”, expresó.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que el presidente Morales no hace un uso indebido de bienes del Estado, “sólo aprovecha” su estadía en las diferentes regiones del país para hacer campaña. 

La diputada Concepción Ortiz (MAS) aseguró que los actos proselitistas son financiados con los aportes de las organizaciones sociales y de los militantes. 

La Ley de Régimen Electoral (026) establece que será el Sifde, dependiente del TSE, el que verificará el cumplimiento de las prohibiciones a la propaganda electoral señaladas en la normas.

Peña afirma que trasladaron personas para aparentar respaldo

ANF  / La Paz 

El coordinador nacional de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, afirmó ayer que el MAS es un proyecto agotado que para aparentar grandes concentraciones de apoyo debe trasladar funcionarios con recursos públicos, como el ocurrido la víspera en Santa Cruz.

“Lo cierto es que el Movimiento Al Socialismo durante todo este tiempo por el incumplimiento del 21 de febrero (21F), por la corrupción asfixiante, por el despilfarro de los recursos de todos los bolivianos, la mayor bonanza que ha tenido es un proyecto que está agotado y que hoy tiene que movilizar gente en todos los departamentos del país para hacer una aparente gran movilización”, manifestó.

Peña lamentó que las movilizaciones del oficialismo deban ser pagadas con recursos públicos, “un partido que tiene que andar con todos los funcionarios del Estado viajando de un lugar a otro para aparentar una movilización, una convicción que la ha perdido”, apuntó.

En un segundo ostentoso acto de proclamación del binomio del MAS, realizado el viernes, el candidato y actual presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las encuestas, que lo sitúan en primer lugar, pero con un porcentaje de 37%, minimizan el apoyo que realmente tiene esa fuerza política, que va en busca de su cuarta gestión.

El coordinador de Bolivia Dice No afirmó que la ciudadanía está cansada de la ostentación, del despilfarro de los recursos públicos, por eso, enfatizó, su organización política está haciendo una campaña cercana a los ciudadanos.

“Bolivia Dice No va a seguir haciendo una campaña modesta, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”, expresó.

16
1