Canciller dialoga con líderes del sudoeste potosino tras el paro

Los cívicos potosinos piden más recursos por la explotación del Salar de Uyuni.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El canciller Diego Pary  viajó a Uyuni y explicó a los alcaldes, autoridades originarias y dirigentes sindicales del sudoeste de Potosí el proyecto de industrialización del litio en sociedad con las empresas internacionales.

“Reflexionamos y compartimos información sobre el gran e histórico proyecto de industrialización del litio con hermanas y hermanos alcaldes, dirigentes sindicales, de ayllus y autoridades del sudoeste potosino”, escribió en su cuenta en Twitter el jefe de la diplomacia boliviana.

Del proceso de socialización participaron el ministro de Minería, César Navarro, y el viceministro de Altas Tecnologías Energética y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. 

El encuentro entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes potosinos  se concretó horas después que se cumplió el paro de 48 horas que convocó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con el objetivo de pedir más recursos de la explotación del litio para el departamento.

 Comcipo considera insuficiente la regalía de 3% que fija la ley por la explotación del litio. Asimismo, rechaza el Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con 49% de participación de una firma alemana.

 En criterio del Canciller es un pequeño grupo de dirigentes  que tergiversa y manipula la información sobre la industrialización de ese recurso estratégico con fines políticos y para desprestigiar al presidente Evo Morales, que busca una nueva reelección en los comicios del 20 de octubre.

Ante esa situación, la autoridad llamó a los potosinos a defender el crecimiento y desarrollo del departamento frente a quienes quieren “bloquear” la industrialización y el progreso de Potosí.

El diputado de oposición Gonzalo Barrientos dijo que los potosinos “merecen tras años de olvido” los  beneficios del litio y de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, desde la extracción, procesamiento, industrialización, comercialización y distribución del litio vía administración.

2
8