¿Cuál sería la “segunda opción” de los consultados?

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

En la eventualidad de que Evo Morales no se presentara en los comicios del 20 de octubre, el 12% de los que votaría por él, apoyarían a  Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana. El 11% apostaría por Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema.

No obstante, el 55% expresó  que no votaría por ninguno de los binomios. El 15% dijo que no sabe a quien le daría su voto. 

En un escenario en el que Mesa no se presentara a los comicios, sólo el 8% de quienes votarían por él,  apoyarían a  Morales, pero el 45% dijo que votaría por Óscar Ortiz, quien aspira ganar la Silla Presidencial con la agrupación Bolivia Dice No.

El 20% afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos y el 11% no sabe o no respondió.

Si Ortiz no se presentara, sólo el 5% de los que votaría por él, le daría su voto a Morales, quien busca permanecer en el poder hasta el 2025, mientras que el 65%  votaría por Mesa.  El 6% le daría su respaldo a Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, y el 5% apoyaría con su voto a  Patzi, del Movimiento Tercer Sistema.

Si Víctor Hugo Cárdenas no se presentara,  el 12% de los que votarían por él  le daría su voto a Evo, similar porcentaje votaría por Mesa y por el senador Ortiz.

No obstante, si  Patzi no se presentara, el 60% de quienes votarían por él  le daría su voto a  Morales,  el 27% votaría por Mesa, mientras que el 7% votaría por Ortiz. El 7% dijo que no votaría por ninguno de los candidatos. 

La pregunta que realizó la empresa Mercados y Muestra para Página Siete fue: Si su candidato no se presentara, ¿cuál sería su segunda opción?

106
16