En eventual segunda vuelta, Mesa le ganaría a Morales por un punto

La Constitución establece que serán ganadores, en primera vuelta, aquellos que obtengan el 50% más uno de los votos válidos, o que hayan obtenido un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10%.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

Beatriz Layme  / La Paz 

En una eventual  segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC),  le arrebataría  la silla presidencial a Evo Morales, del MAS, por un punto, según datos de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete. 

El trabajo de campo muestra  que Mesa,  periodista e historiador,  obtendría el 44% de respaldo, mientras que Morales, quien gobierna el país desde 2006,  lograría el 43% de apoyo electoral.

La Ley de Régimen Electoral (026)  establece que en el balotaje  “se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos”.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, aseguró que “no habrá una segunda vuelta”,  y que en las elecciones del 20 de octubre de este año “Morales   ganará en la primera vuelta”.

No obstante, el vocero de CC, José Luis Bedregal, sostuvo que “la gente está cansada del MAS”, y que  en los comicios “no le dará su voto”. Por ello considera que Mesa capitalizará el respaldo electoral y ganará. “Por eso el MAS miente al pueblo, le dice que si Mesa llega a la Presidencia habrá un apocalipsis. El MAS miente y amedrenta, pues sabe que  perderá el poder”, enfatizó Bedregal.

La Constitución Política del Estado establece que serán  proclamados Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del  50%  de los votos válidos; o quienes logren   un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

En caso de que ninguna de las candidaturas alcance esos parámetros se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

Para el analista político Franklin Pareja, CC apuntala su campaña  “para forzar la segunda vuelta”. No obstante, el experto dijo que “la variable determinante sigue siendo Oscar Ortiz, quien sigue creciendo sostenidamente, poniendo en evidencia que la renuncia de Edwin Rodríguez ha sido intrascendente y, al contrario, consolida su tercer lugar con una nada desdeñable futura presencia en la Asamblea Legislativa”.

El diputado Wilson Santamaría, candidato de Bolivia Dice No, sostuvo que si Mesa va al balotaje estará en una situación “bien complicada, de cuesta arriba”,  porque “apenas logrará ganar con una diferencia del 1%”.

Esa situación  se debe –afirmó– “a sus propias acciones”, y no así al actuar o discurso de los partidos de oposición o del frente oficialista que lidera Evo Morales.

“Esta última recta será intensa. Las condiciones asimétricas y claras ventajas del oficialismo avizoran un escenario que denota que estos últimos no están dispuestos a ceder el poder. Falta ver qué sucede con el voto del extranjero. Si los resultados son tan estrechos, podrían cambiar el curso de la historia”, afirmó Pareja.

A menos de dos meses de los comicios, los candidatos intensifican sus actividades electorales.  Mesa y Ortiz realizan una gira nacional, presentan a sus candidatos, recorren barrios y plazas para pedir votos.

En tanto, Morales viaja en helicóptero o en el avión presidencial a diferentes puntos país, para hacer la entrega de  obras y aprovecha su estadía para presentar a sus candidatos.

La campaña del MAS se refuerza con el trabajo de los legisladores, quienes promocionan al binomio Evo-Álvaro en sus regiones. “Todos tenemos nuestro origen. Por tanto, vamos a informar ahí el trabajo que realizó el Presidente en  más de 13 años”, informó el diputado David Ramos, quien agregó  que “por todo ese trabajo” el MAS ganará en primera vuelta.

Cara  a cara

Germán Isla Martínez, senador del MAS  

“Vamos a ganar en primera vuelta y vamos a tener más de dos tercios en la Asamblea Legislativa”, afirmó el senador Isla. 
El legislador expresó que el voto rural permitirá al MAS obtener un triunfo porque “Morales ejecutó obras en lugares que fueron olvidados”, y porque “todos los mineros”, de forma incondicional, harán  campaña.

José Luis Bedregal, vocero de CC 

“El MAS está desesperado porque sabe que perderá el poder”, aseguró Bedregal, quien afirmó que el masismo en su desesperación apela al ataque contra   Mesa. 
Afirmó que la simpatía de población con Mesa “es natural”, y   no tiene la necesidad de regalar poleras, gorras o prebendas a cambio de votos, como “el candidato ilegal Morales”.

Punto de vista

Gonzalo Lema, Exvocal de la CNE
Apoyo a Morales  no crecerá más

Debemos imaginar a la ciudadanía del campo y la ciudad de Bolivia con sólo  dos opciones, que me parecen que son las más nítidas, desde ahora.

El país está bastante dividido, pero  en dos, por lo que, de acuerdo a las circunstancias, las elecciones se van a resolver a favor de una de  las dos candidaturas. El país no está dividido en tres ni en cuatro. 

Las encuestas no se necesitan imaginar, sólo aplican una metodología que llega a ese resultado. Ese resultado se confirmará, considero, conforme estemos más cerca de las elecciones, y con mayor razón el día después de las elecciones.

Con estos resultados, considero que  es muy difícil que crezca la candidatura de Evo Morales y que más bien debemos entender que puede disminuir su caudal de votos. 

La candidatura de Evo Morales se ha caracterizado, siempre, por su hambre de poder, porque él encarna al político nato, pues es un profesional de la política.

Pero también se advierte que la candidatura de Mesa puede crecer, no decrecer, por el agotamiento de la anterior candidatura (de Morales), por la expectativa que genera la apertura de un ciclo nuevo. Como siempre ocurre, dependerá de que los errores sean mínimos, de que los aciertos sean máximos.

Lo destacable es que Mesa no denota hambre de poder, sino desata convicción, en que Bolivia necesita buenos ciudadanos apegados a la ley.

Ficha técnica de la encuesta

  • Población   El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para la elección de magistrados que se realizó en  2017.  De acuerdo con  este padrón, el porcentaje de población de las ciudades  capitales, más la ciudad de El Alto, es el 55%, y el de las provincias es el 45%.
  • Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional (urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de la muestra, de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ±3,47% y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en los 9 departamentos más la ciudad de El Alto y 31 localidades.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. 
  • Tiempo  El trabajo de campo se realizó desde el sábado 20 hasta el 24 de julio del presente  año. 
  • Edad  La población objetivo de la encuesta fueron personas mayores de 18 años (edad mínima para votar) que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.
  • Dato  Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignada por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal, los errores esperados son muy altos. 
     
299
210