Encuesta otorga a Evo 35%, a Mesa 27% y a Ortiz el 11%

De acuerdo al resultado del trabajo de campo de Mercados y Muestras, el 24% está indeciso.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:10

Beatriz Layme  / La Paz

Cuando faltan más  de dos meses para los comicios, tres candidatos concentran la preferencia electoral. En intención de voto,  Evo Morales obtiene el 35%, ocho puntos más abajo, con el 27%, está Carlos Mesa, de CC. En tercera posición está Óscar Ortiz, de BDN, con el 11%, según la encuesta  que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.

De concretarse ese resultado en las elecciones del 20 de octubre se forzaría a una segunda vuelta. La Ley de Régimen Electoral establece que se  proclamarán  Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada. 

No obstante, los resultados de la encuesta dan cuenta de que hay  un alto porcentaje  de electores indecisos (24%). 

El resto de los candidatos -de acuerdo al trabajo de campo que se realizó entre el 20 y  el 24 julio en diferentes regiones- tienen porcentajes que están por debajo de los cinco puntos. 

Ese es el caso de Félix Patzi, candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que  logra  2%;  mientras que Víctor Hugo Cárdenas, quien  busca llegar a la silla presidencial con Unidad Cívica Solidaridad (UCS),  tiene 1%. 

Las reacciones 

Ante los  resultados, José Luis Bedregal, vocero de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que es “un buen porcentaje de partida”  y considera que a medida que se acerque el día de las elecciones  se acortará la brecha. 

“A pesar de los 13 años de campaña y los millones que gastan en actos proselitistas, en el uso de bienes del Estado, personal, el oficialismo no puede despegar, están estancados porque han perdido credibilidad”, expresó  Bedregal, quien agregó que el electorado está convencido de  que “más de lo mismo  es demasiado”.   

En criterio del senador Arturo Murillo, aliado de Bolivia Dice No (BDN), Ortiz es el único que crece, pues los otros postulantes “se estancaron”.

“Ortiz está conquistando a los indecisos que se dan cuenta que es la  verdadera oposición y opción. La tendencia es clara: ni con la cochinada que realizaron con el candidato a vicepresidente les  funcionó. Por el contrario, en vez de perjudicar a Ortiz, hicieron que  mejorara sus opciones. Está  claro que la población abre los ojos”, afirmó.  

Para el MAS, el resultado de la encuesta “no refleja la realidad”  y que el 20 de octubre el binomio Evo-Álvaro logrará un resultado por encima del 50%,  lo que le permitirá permanecer en el poder hasta el 2025.

“La población está con Morales, con el MAS, por las obras que se realizó, a diferencia de los partidos de derecha. En las elecciones se obtendrá más del 50%”, expresó el diputado Édgar Montaño (MAS), quien reafirmó su optimismo.

Punto de vista

Franklin pareja, Analista político
“Es poco probable que haya cambios”  

Es poco probable que cambie el orden y la posición del primero, segundo y tercero en este momento. Lo que está en juego es saber si habrá segunda vuelta. Sin embargo, aún existe un gran bolsón de 23% que podría configurar otro escenario.

No obstante, al presente, se ha reducido la brecha entre el primero y el segundo, lo cual estaría más cerca de forzar un ballotaje, eso significaría que Evo Morales podría haber llegado a su techo, aunque aún es prematuro afirmar que estos serán los resultados finales. Por tanto, es la hora crucial de los estrategas. Dependerá de la combinación de propuesta, proselitismo y guerra, porque a diferencia de todas las anteriores elecciones, ésta es tensa y altamente confrontacional, cargada de incertidumbre. 

El que se abstenga de emplear uno de estos  tres factores se podría rezagar. 

484
71