Evo con mayor apoyo en las provincias y el sector popular

Carlos Mesa aparece con más apoyo en ciudades capitales y gente de clase media, alta y medio-baja, que -según un analista- es un voto más nacional.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Evo Morales es el candidato presidencial que tiene mayor preferencia en las provincias, en las clases populares y en las personas mayores de 55 años, según la última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete correspondiente a julio de este año. Mientras que Carlos Mesa, el segundo candidato con mayor preferencia en la consulta, tiene una mejor respuesta de los encuestados en las capitales de departamento y en las clases medias y altas.

Un 54% de las personas consultadas que le darían su voto a Morales vienen del sector popular, un 36% de las clases bajas, un 22% de las clases media-bajo y el 13% de las clases medias y sólo un 12% de clases altas.

En cambio a Mesa lo respaldaría un 63% de clases altas, un 50% de las medias, un 33% de los niveles medio bajo, sólo un 25% de clases bajas y 15% del sector popular lo apoyarían.

Óscar Ortiz tiene un mayor respaldo (16%) en los estratos medio bajo y 15% en los bajo y 8% en los medio, mientras que Víctor Hugo Cárdenas sobre todo tiene apoyo de sectores de ingresos altos 6% y Félix Patzi 4% en sectores populares.

Origen étnico

Morales mantiene la preferencia del 59% de la población aymara, 47% de la gente quechua, 29% mestizo, guaraní 20% y sólo 14% de la gente blanca.

En contraste Mesa tiene mayor respaldo de la población mestiza 33%, blanca 30%, guaraní 20%, quechua 19%, otros 39% y sólo de un  12% de los aymaras. Ortiz por su lado tiene apoyo de un 21% de población guaraní, 22% otros, 17% blanca y 14% mestizo.

A Cárdenas lo respalda la gente guaraní 20% sobre todo y a Patzi los aymaras 7%.

Edad

Morales tiene más apoyo  de  las personas mayores de 55 años con un 43%, seguido de las gente que tiene entre 35 y 54 años con el 37%, y  un 32% de los grupos entre 18 a 24 años, es decir la gente joven lo apoya.

A Mesa por grupos etarios, un 31% de los ciudadanos de 25 a 34 años lo respaldaría, al igual que el 30% de gente entre 35 y 54 años y un 28% de jóvenes de 18 y 24 años. Sólo  un 18% de los mayores de 55 años votaría por él.

Ortiz, por su lado, tiene más apoyo de la gente joven de 18 a 24 años con un 12%; seguido de la gente de 55 años para arriba, con el 11%.

El analista Carlos Hugo Laruta explica que los datos confirman el voto duro sobre todo rural a favor de Morales, pero en las ciudades, que es donde se definirá la votación, está por debajo del apoyo que tenía antes.

En su criterio, Mesa tiene una tendencia de voto más equilibrada en el ámbito urbano y provincias, que estaría reflejando una mayor aceptación. Ortiz   está muy alejado. Por grupo étnico se mantiene la tendencia tradicional a favor de Evo.

Por nivel socioeconómico, Laruta considera que también se confirma el apoyo que tiene Morales en segmentos populares y de ingresos bajos, mientras que Mesa mantiene un respaldo más equilibrado a nivel nacional.

Por edades, la encuesta refleja mayor apoyo a Evo de la gente mayor y eso puede responder a la entrega de bonos y otros beneficios, añadió el analista. En el resto de segmentos de edad existe cierta semejanza en el apoyo a los dos candidatos principales. La fuerza del electorado está en los jóvenes de 25 a 34 años. 

61
16