Los empresarios de la Bolivia millennial, el especial que Página Siete le regala a Bolivia en su cumpleaños

Se trata de una revista de 32 páginas que viene con la edición del diario del 6 de Agosto y contiene historias de jóvenes innovadores y exitosos que arriesgaron todo sólo con dos armas: sus ideas y la tecnología.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 15:19

Ivone Juárez/ La Paz


El martes 6 de Agosto, Página Siete presentará la revista Bolivia millennial, un trabajo realizado por sus periodistas en homenaje a los 194 años de la fundación del país. El especial contiene las historias de éxito de 10 jóvenes millennials que  construyeron proyectos y empresas innovadoras, sorprendentes. Estas historias están plagadas de imaginación, creatividad,  dedicación y,  sobre todo, de la convicción de que los bolivianos podemos dejar de depender de los recursos  naturales y subirnos a La Nube, a la Internet, para generar riqueza. 


El país no les proporciona todo lo que precisan, sobre todo en términos de tecnología, pero siguen adelante,  creando startups y otras modelos de empresas, creyendo firmemente en las ideas de negocios que tienen. Son ellos y su idea frente al mundo, al que se conectan a través de las redes sociales, investigando lo que otros innovadores como ellos construyen en condiciones más ventajosas.  


Sus negocios son una solución a los problemas que tiene la gente, buscan proteger el medioambiente y están convencidos de que la tecnología tiene que estar al servicio de los demás.  En ese contexto, Roly  Mamani Mamani fabrica prótesis robóticas impresas en 3D para personas que perdieron alguna extremidad o nacieron con algún defecto en las manos o pies.  

Roly  Mamani Mamani
​​​​​​Fabrica prótesis robóticas impresas en 3D.


Govinda Rivera, a  sus 27 años,  es dueña de La Huerta, una cadena de mercados de comida saludable. Es vegetariana e identificó la falta de oferta de alimentos para su forma de vida e implementó su negocio: de La Paz saltó a Santa Cruz.


Carlos Jordán,  Esteban y Camilo Eid vieron que en Bolivia los avisos de periódicos eran insuficientes a la hora de comprar una casa, así que idearon Ultracasas, la startup más innovadora que reclama su lugar en el mundo y ya recibió una inversión de medio millón de dólares para seguir creciendo.


Christian Cuéllar regresó a Trinidad con la aplicación Yaigo, creada en Santa Cruz. Está imponiendo el servicio de delivery en el lugar donde nació y crea empleos. 

Christian Cuéllar creó aplicación Yaigo, un servicio de delivery.
Foto: Ariel Valverde


Mónica Orellana identificó que los emprendedores  necesitaban una herramienta para convertir sus fracasos en oportunidad para innovar y salir adelante con sus ideas e implemento las Fuckup Nights (Noches de fracasos).


El físico Adrián Campero y los ingenieros en microtécnica Fabián Rojas y Adrián Cabrera idearon Altitude Solutions, un servicio que convierte los datos de las empresas en dinero.


Narda Paredes, administradora de empresas, creó su propia marca de calzados artesanales de lujo y ahora tiene Narda Bolivian Handmade.


Desde Tarija,  Gonzalo Tezanos Pinto y Ricardo Márquez lanzaron Brújula Turística, una aplicación con información turística que se irradia a Bolivia.


Gabriela Escóbar, impulsada por su anhelo de encontrar mercado para sus juguetes artesanales Amigumi, creó en Cochabamba el Mercadito de Duendes, donde, junto a otros emprendedores, da forma a ideas originales. 

Gabriela Escóbar creó el Mercadito de Duendes.
Foto: Gabriela Herrera


En tanto, Marian Ayala y otros jóvenes que  crearon  Yaku Vida tienen una idea para limpiar las aguas grises de los hoteles a través de humedales artificiales.


Están son las historias que trae el especial de Página Siete en homenaje al 6 de Agosto. Son muestra de la esperanza que tiene Bolivia.

196
24

Otras Noticias