Un 36% cree que la gestión de Morales ha sido buena

Un 55% de los consultados cree que hay una crisis económica moderada, un 17% considera que ésta es fuerte y un 19% piensa que no la hay.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

La nueva encuesta de Mercados y Muestras para Página siete revela que un 36% de las personas consultadas  cree que la gestión del presidente del Estado, Evo Morales, es buena y un 29% considera que no es ni buena, ni mala.

Sólo un 18% respondió que la administración  es mala y un 6% muy mala y únicamente un 10% piensa que es muy buena.

Respecto a la situación económica por la que atraviesa el país, un 55% de la gente consultada está consciente de que hay una crisis económica moderada, un 17% una crisis económica fuerte.

Un 19% afirmó que no hay crisis económica. Un 5% todavía piensa que el país está en bonanza económica y un 3% no sabe o no responde.

También se consultó a la gente cómo está la situación económica actual de su familia. Un 42% respondió que es buena, otro 42% que no es ni buena, ni mala. Un 12% cree que es mala y sólo un 3% muy buena.

La socióloga Sonia Montaño opinó que la gente tiende a atribuir la estabilidad económica a la gestión del presidente Morales, sobre todo quienes han tenido un ingreso fijo y cierta estabilidad en los últimos años.

Sin embargo, si esto se asociaría o las preguntas se cruzarían con  los temas de corrupción, la percepción de los encuestados cambiaría. 

Añadió que las autoridades ahora ponen mucho énfasis como un logro la estabilidad del tipo de cambio, el manejo monetario y de precios, pero diversos análisis económicos en el país como afuera apuntan  a que el país se benefició de los altos precios de las materias primas.

Con relación a la percepción que tiene la gente sobre la situación económica, Montaño considera que los resultados de la encuesta en general muestran que la gente tiene cierta cautela sobre la economía. Ya no se observa mucho optimismo.

Sobre la situación de la familia, la socióloga cree que ese 42% que piensa que es buena, es porque debe existir algún miembro de la familia trabajando. 

El problema es que cuando un miembro de la familia que es el sostén deja de trabajar, la situación desmejora.

El analista político, Jorge Dulon opinó  que un buen porcentaje de la gente ve con buenos ojos la gestión por la sensación de estabilidad económica y porque muchos que tiene trabajo llegan con un salario a fin de mes.

Pero también hay muchos que no están muy contentos por problemas que no se han superado en la actual administración de Gobierno como la corrupción, la producción, el narcotráfico, inseguridad ciudadana, inestabilidad del poder judicial.

“Cuando las personas sienten que la gestión no ha sido ni buena ni mala, no es algo que pueda dar lugar a pensar que la gestión es positiva. Representa que muchos piensan que es más de lo mismo y que no se han solucionado problemas estructurales en 13 años de Gobierno”, dijo.

En materia económica, las respuestas reflejan que la gente a la vez que percibe estabilidad, también cree que puede aproximarse una crisis económica ya sea con Morales en el poder o con otro presidente, agregó.

Esto tiene que ver con el desempeño de algunas empresas estatales como Quipus, el manejo de los recursos públicos, la renegociación de contratos del gas, que pueden generar en el futuro una crisis. “La gente percibe que como hay una caída de las Reservas Internacionales Netas, no se va poder mantener el tipo de cambio fijo”, precisó.

Cifras económicas

En febrero el Gobierno modificó a la baja su previsión de  crecimiento económico -proyectado para este año en 4,7% en el Presupuesto General del Estado (PGE)- a 4,5%, al  observar incertidumbre en la economía mundial, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos  y China.

“Bolivia se inscribe en una situación en la que todavía vamos a estar bien,  4,5% es la proyección que tenemos para la economía  en  2019. El sector que liderará el crecimiento económico es la inversión pública con  13%  respecto al PIB, lo que se confirma que es  la locomotora; seguido de la inversión privada que esperamos tenga  un pequeño incremento a 6,9%. Con eso la inversión (total) llegará a 19,9% del PIB”, dijo entonces el  ministro de Economía, Luis Arce.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril proyectó que la economía boliviana crecerá este año en 4% y  3,9% el siguiente 2020.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) disminuyó el miércoles levemente la perspectiva de crecimiento de la economía boliviana   de 4,3% (proyección de abril) a 4%.
  

6
47