Borda dice que se debe garantizar los dos tercios para el MAS

Para el presidente de la Cámara de Diputados, la victoria de Evo Morales está garantizada en primera vuelta.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 20:38

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que con las encuestas dadas a conocer por Página Siete este fin de semana, se garantiza el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta, sin embargo la población, el próximo 20 de octubre, con su voto debe garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

"De acuerdo a los datos últimos de estadística, creo que se ha descartado una segunda vuelta y lo que corresponde al militante del MAS y al pueblo boliviano, es garantizar los dos tercios", declaró Borda.  

De acuerdo al presidente de Diputados la población y los militantes deben garantizar que el partido de Gobierno vuelva a tener una mayoría en el Parlamento.

Explicó que los dos tercios no constituyen un peligro para la democracia, ya que cada norma es discutida y debatida, pero que la oposición jamás discute sobre propuestas.

"Se debate se discute, pero (...) jamás la oposición nos ha planteado una propuesta coherente y alternativa a esta, por eso es importante garantizar los dos tercios", manifestó.

El domingo se publicó la encuesta realizada por la empresa "Mercados y muestras" para Página Siete, en la misma el presidente Evo Morales, por el MAS, obtuvo el 35%, ocho puntos más abajo, con el 27%, está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). En tercera posición está Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con el 11%.

Aunque Borda manifestó que con esos resultados la victoria de Morales en primera vuelta estaría garantizada, los resultados muestran que se forzaría a una segunda vuelta.

La Ley de Régimen Electoral establece que se  proclamarán  Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

No obstante, los resultados de la encuesta dan cuenta de que hay  un alto porcentaje  de electores indecisos (24%).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
227