Exgerenta de PAT se querella contra directora de la UIF por violación al secreto bancario

Carlos Alarcón presentó una denuncia penal contra Emilio Martínez y Teresa Morales por uso delictivo de documentos bancarios y violación al secreto bancario.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 17:18

Página Siete Digital

El asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó la tarde de este lunes una denuncia penal contra el ciudadano uruguayo Emilio Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales, por violación al secreto bancario, entre otras vulneraciones a los derechos de la exgerenta general de PAT, Ximena Valdivia.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz y de acuerdo a una nota de prensa de CC, señala que tanto Martínez como Morales, cometieron delitos flagrantes al utilizar documentos privados obtenidos ilegalmente, violando la Convención Interamericana de DDHH, la Constitución Política del Estado, la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros.

"Cuando usaron de manera ilícita y con fines estrictamente político electorales, documentos que corresponden a movimientos bancarios del Canal de TV PAT, sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la Ley", se lee en la nota.

Martínez publicó en su página web una serie de documentos que supuestamente corresponden a depósitos realizados en PAT entre 2002 y 2003, CC recordó que la confidencialidad de esos documentos está garantizada por la normativa vigente; mientras que Morales, en su condición de directora de la UIF, "basándose en estos documentos, obtenidos mediante procedimientos delictivos, anunció el inicio de una investigación a las personas que realizaron estas operaciones", sostuvieron.

Alarcón explicó que además de la gravedad del delito, existe el agravante que este accionar de ambas personas, devela una guerra sucia contra el candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa y evidencia que "no han reparado un instante en cometer delitos y violar la ley para tratar de dañar también la imagen y prestigio de personas particulares, para lograr sus vergonzosos objetivos", añadió.

Finalmente, Alarcón señaló que “sugestivamente la mayor repercusión de esta campaña se dio en medios del Estado, usados desde hace varios años como vehículos de propaganda del gobierno del MAS”.

En un comunicado previo, CC calificó como acción descarada el anuncio que hizo este viernes la directora de la UIF, de investigar los depósitos realizados al medio de comunicación PAT, al que estuvo vinculado Mesa y observó que no se avance en investigaciones a grandes presuntos hechos de corrupción, como  el caso de la empresa china Camc, Ypfb, Fondioc, BoA, Banco Unión, Barcazas chinas, camiones de contrabando en Pando, y otros.

La UIF anunció que investigará "depósitos en efectivo", por parte de funcionarios de la empresa PAT. Según el anuncio la autoridad son más de 50 boletas de depósito, de un dinero en efectivo que suma más de 800 mil dólares, depositados en cuentas de PAT, que habrían sido depositados por funcionarios de PAT en las gestiones 2002 y 2003.

247
33