Morales afirma que cumplir el 21 F es respetar la mentira

Tuto Quiroga califica al Presidente de “mentiroso” porque no respetó la voluntad del soberano.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz 

El presidente Evo Morales, quien busca permanecer en el poder por otros  cinco años más,   afirmó ayer que respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los electores dijo No a la reelección,  es “respetar la mentira” porque es  “algo indigno”.

Sin embargo, Morales aseguró que sí reconocerá los resultados de los comicios generales del 20 de octubre. 

“Respetar el 21F es respetar la mentira. ¿Usted puede respetar la mentira, algo indigno? por todo lo que saben los bolivianos. Las elecciones (generales) son otra cosa, se respetan los resultados de las elecciones”, expresó Morales, candidato del MAS,  en entrevista que concedió al diario cruceño El Deber.

El Jefe de Estado reveló que  la batalla, en las próximas elecciones, será por conservar los dos tercios que en la actualidad tiene en la Asamblea Legislativa, que le permitió gobernabilidad y que sus ministros sean censurados.

 “Nuestra batalla es por los dos tercios y estoy casi seguro que vamos a tener dos tercios. Yo estoy con el pueblo cada día, en contacto, con información y ese tejido social con presencia territorial está en las listas de candidatos”, sostuvo.

En criterio del expresidente Jorge Tuto Quiroga la declaración de Morales, de que respetará el voto de los comicios del 20 de octubre es otra mentira. “@evopueblo promete ahora respetar los resultados de la elección de octubre. En enero de 2016  prometió respetar la votación del referendo 21F, porque ‘no podía hacer un golpe de Estado’. A confesión de parte, relevo de prueba. Es un mentiroso golpista”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

 Antes y después de la consulta popular del 21 de febrero de 2016, Morales aseguró a medios nacionales e internacionales que respetará los resultados porque, según dijo, estaba preparado para irse a su chaco en 2019.

No obstante, en septiembre de 2017 el MAS presentó un recurso  ante el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) para habilitar a Morales a los comicios generales, pese al 21F. Dos meses después, en noviembre de 2017, el TCP dio vía libre a la reelección indefinida.

Amparado en ese fallo, el Tribunal Electoral habilitó a Morales. Ante esa decisión, cívicos y plataformas ciudadanas se movilizan en contra del ente electoral exigiendo su renuncia y respeto a los votos del electorado que dijo No a la reelección.

El diputado Wilson Santamaría, candidato de Bolivia Dice No, lamentó que el MAS no respete la voluntad del pueblo y pidió  al ente electoral garantizar una elecciones transparentes, y no parcializarse.

Defensa  del 21F

  • Encuentro  El Comité Cívico de Cochabamba, el Conade, el  Conamaq, las plataformas ciudadanas, y otros sectores sociales críticos al Gobierno se reunirán hoy en Cochabamba para definir estrategias y acciones para el paro nacional.
  • Demanda  El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores informó que se movilizarán en defensa del 21F, la democracia, la Constitución, y exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral por habilitar a Evo Morales.
  • Campaña  Por otro lado, los partidos políticos habilitados a los comicios del 20 de octubre  despliegan todo su aparato electoral para convencer al ciudadano y hacerse de su voto. Paralelamente presentan a sus candidatos.
21
295