Comicios reviven debate sobre el regreso a la República de Bolivia

Salvo el Movimiento Al Socialismo, la mayoría de los frentes políticos plantean propuestas en torno a ello. Hoy se celebran los 194 años de la independencia.
martes, 06 de agosto de 2019 · 07:16

Beatriz Layme  / La Paz

Pasaron 10 años de la refundación de Bolivia, que dejó atrás la “República de Bolivia” y dio  paso al Estado Plurinacional. No obstante, los comicios revivieron el debate sobre ese punto. La mayoría de los frentes  plantean propuestas en torno  a ello.

 El Movimiento Al Socialismo  (MAS) es la  única organización  política que plantea consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) afirman  que en  la Constitución Política del Estado (CPE) se mantiene la idea de República.

Esos criterios se dan cuando se celebran hoy 194 años de la independencia del país, proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

No obstante, la nueva CPE   -aprobada en consulta popular en enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero de ese año-   instituyó a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

 En ese marco, el partido  gobernante propone consolidar el Estado Plurinacional,  pues -afirman desde el oficialismo- se funda en un ciclo de luchas de los campesinos, los indígenas, los movimientos sociales  y otros sectores. 

El “Estado Republicano obstaculizaba el desarrollo nacional”, se lee en el programa de gobierno del MAS.  

Carlos Mesa,  candidato  presidencial de CC, afirmó: “No hay un planteamiento de reforma constitucional, porque creemos algo fundamental, porque creemos que este Gobierno no cumplió  la Constitución”. El postulante agregó que en  la CPE está vigente el Estado Plurinacional, “que mantiene la idea de república, la república de Bolivia no ha desaparecido”. 

El artículo 11 de la CPE establece  que Bolivia es una República. “En el texto constitucional, Bolivia sigue siendo una República. El Estado Plurinacional con autonomías no anula a la República”, afirma el sociólogo Carlos Hugo Laruta.    

En tanto, Bolivia Dice No, que impulsa la candidatura de Óscar Ortiz a la silla presidencial,  plantea una democracia republicana, porque permite -asegura- revitalizar y  profundizar las autonomías territoriales y un sistema de gobierno abierto, accesible, transparente y participativo, con pluralismo y equilibrios de poder. 

Todo ello pasa  -se lee en su  programa- por exigir el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el electorado dijo “No” a la reelección. “No es concebible pensar que vivimos en una sociedad democrática, cuando la decisión asumida por la gran mayoría de los bolivianos es vapuleada”, se agrega en el documento.

En contrasentido  a esa postura, Édgar Ramos, candidato del Movimiento Tercera Sistema, afirmó que  para su partido no “es prioridad”   ver si se mantiene o elimina el término de Estado Plurinacional.     “No estamos preocupados por  eso, estamos abocados a hacer conocer nuestro programa de gobierno,  de seis puntos”, afirmó Ramos.

  Unidad Cívica Solidaridad  proyecta retornar la República, es así que su programa se denomina Desafíos para Vivir en Armonía en una República Autonómica Intercultural (ver más detalles en la infografía).

  
Punto de vista 
Carlos Hugo Laruta  Sociólogo y analista


 “En la CPE, Bolivia es una República”

El Estado boliviano actual  es como una locomotora,  avanza sobre dos rieles. Un  riel es lo Plurinacional, entendiendo que se reconoce a las  naciones y pueblos indígenas originario campesinos, previos al nacimiento de Bolivia. 

El  otro riel es lo Autonómico,  una descentralización de alto grado que llega hasta la autonomía, en la que  departamentos y  municipios son el eje de lo autonómico. 

Ese Estado adopta la republicana como su forma de gobierno, entendiendo  el gobierno del Estado como un bien común de todos los ciudadanos. El  Gobierno se  organiza en varios poderes, que son diferentes y hacen equilibrio entre ellos y que deberían coordinar, no convertirse uno de ellos en dominante (aunque en la gestión  se ha vuelto ya no sólo dominante, sino totalitario).    

En el texto constitucional, Bolivia sigue siendo una República. El Estado Plurinacional con Autonomías no anula a la República.

 

 

222
40