Mujica sobre la reelección: “Yo no estoy en ese pleito”

La oposición cuestiona que no se pronuncie sobre un tema ético. En el oficialismo afirman que el líder uruguayo respeta “la soberanía de los Estados”.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:18

Erika Segales / La Paz

Después de más de tres años, el expresidente de Uruguay José Mujica regresó ayer  a Bolivia al atender una invitación del Gobierno. Al igual que en su anterior visita,  el exmandatario uruguayo expresó su afecto por el presidente Evo Morales y evitó asumir una postura respecto a la reelección.

“Yo no estoy en ese pleito. Evo es amigo mío desde hace años, pero lo que hará Bolivia es problema de los bolivianos. Yo expreso mi solidaridad y hablo con los muchachos, pero no voy a decir lo que tienen que hacer y lo que tienen que votar, ni nada por el estilo. Sería un chiste de mal gusto”, afirmó.

El Concejo Municipal de Santa Cruz distinguió ayer  a Mujica  y le entregó una plaqueta y un prendedor. Hoy será  el invitado especial en los actos conmemorativos por el 194  aniversario patrio. Trinidad (Beni) será la sede de los actos centrales y la celebración estará encabezada por el presidente Morales. 

Cuando el exdignatario uruguayo estuvo en el país, el 2 de junio de 2016, meses después  del referendo del 21 de febrero, en referencia a la repostulación  dijo: “Yo no sé lo que van a decidir los bolivianos y en todo caso, si tienen que decidir que lo consulten y decidan ustedes”.

Ayer, luego de que Mujica dictara la conferencia Integración Latinoamericana en Santa Cruz,  Morales le dio la bienvenida mediante un tuit. “Damos la bienvenida a nuestro hermano expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, que nos visita por segunda vez; en esta ocasión para brindar conferencias en Santa Cruz y acompañarnos en los actos de conmemoración del 6 de agosto en Trinidad, Beni. Bolivia te saluda hermano Mujica”.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD)  José Carlos Gutiérrez, Mujica debería asumir una postura respecto a la cuestionada reelección de Morales  porque es un tema de  ética, legalidad y principios universales.  

“Una persona que se precia de ser muy coherente y que aconseja al mundo sobre una actitud de ser político no puede lavarse las manos y decir que no es su pleito”, aseveró.

Respecto a la estadía de Mujica en el país, el legislador dijo: “Él es parte del negocio socialista-comunista. Su visita es para ayudar a Evo Morales (…), se presta al juego. Pero los bolivianos ya sabemos cómo responderemos: seguiremos  reivindicando nuestra decisión, nuestra soberanía. Vamos a sacar al impostor, esa es la consigna. Que a Mujica le vaya bien, que vuelva de donde vino”.

En respuesta, el diputado oficialista  Lino Cárdenas  expresó que el expresidente uruguayo “es amigo del país, tiene sintonía política e  ideológica de respeto a la soberanía de los Estados”.

 Sostuvo que Mujica es claro en sus palabras cuando dice que “los bolivianos deben definir sus asuntos”.

“Los bolivianos ya definieron sobre la reelección del Presidente, a través de sus instancias democráticas, como el Tribunal Constitucional, que actuó de forma coherente, amparando los derechos políticos. La reelección del Presidente es un tema absolutamente consolidado. Cualquier otra opinión, a estas alturas,  está al margen de cualquier razonamiento de carácter jurídico”, indicó.
 

 

23
202