Morales habló 35 minutos y dejó de lado los temas “clave”

La sesión de honor por los 194 años de independencia de Bolivia se instaló en el Centro de Convenciones de Trinidad. Del acto participó el expresidente José Mujica.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 00:46

Beatriz Layme  / La Paz

En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, en homenaje a los 194 años de la gesta libertaria de Bolivia, el discurso del presidente Evo Morales duró 35 minutos en el que, tras exhibir cifras, pidió  proteger lo avanzado en sus más de 13 años de Gobierno.

Sin embargo, para líderes y legisladores de la oposición, el Jefe de Estado  reiteró su discurso y no habló sobre temas “claves” como la generación de empleos, seguridad, salud ni de propuestas “claras” de lucha contra el narcotráfico o la corrupción”.

“Hoy como nunca es urgente consolidar y proteger lo avanzado”, expresó Morales, luego de mostrar cifras sobre las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), el descenso del desempleo y pobreza. A esa frase agregó “yo no quiero ser el mejor Presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de la historia”.

Esa consigna fue aplaudida por los ministros, senadores, diputados y dirigentes de las organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno, que participaron de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que se instaló en el Centro de Convenciones de Trinidad, Beni.   Entre los invitados estuvo José Mujica, expresidente de Uruguay, y delegaciones diplomáticas con representación en el país.

Sin embargo, José Luis Bedregal, vocero de la alianza Comunidad Ciudadana, afirmó que “más allá de los números descontextualizados que mostró el Primer Mandatario, a la gente le interesa saber sobre si generará empleos, porque las personas tienen empleos precarios, se ganan la vida vendiendo en las calles que no le garantizan estabilidad en sus ingresos”.

Un segundo factor importante que olvidó el presidente Morales -dijo Bedregal- fue el tema de seguridad ciudadana. “En las ciudades hay grupos delincuenciales, en las provincias  es más dramático no hay ni efectivos policiales”, reprochó. 

En criterio del diputado  Gonzalo Barrientos, miembro de Bolivia Dice No, sostuvo el Jefe de Estado dejó de lado temas importantes para la ciudadanía y sólo presentó números repetitivos y “fraudulentos” con la sola intención de “ensalzar” su gestión de Gobierno. “Olvidó hablar de la necesidad de implementar, equipar los hospitales. No escuchamos soluciones, sólo cifras”, manifestó.

Similar opinión expresó el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en su cuenta de Twitter. “Sus números repetitivos ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica, y que la mayoría tiene una vida dura y sin oportunidades. Evo sigue usando estadísticas infladas para alabar a su gobierno”, cuestionó.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que  actualmente se tiene un modelo económico serio, sano y de pleno crecimiento, que genera riqueza social y que se la socializa a todos los bolivianos.

Ese hecho se debió -dijo García Linera- a la estabilidad social, la distribución de la riqueza, la regularización de la banca para incentivar el aparato productivo lo que genera empleo y estabilidad económica e interactuar fructíferamente con la inversión extranjera y privada nacional.

“Esto ha permitido a Bolivia tener el ciclo económico de expansión y crecimiento más largo de los últimos 80 años (…) y estamos trabajando para que se mantengan los siguientes diez años más para cuando ingresen en funcionamiento los otros nuevos motores de la economía”, explicó el Vicepresidente.

Para Bedregal esa afirmación “es una mera  promesa electoral y 14 años de mentira” porque la corrupción se ahondó en el Gobierno de Morales. “La corrupción es la característica esencial de este Gobierno, no escuchamos propuestas serias. Vemos que no hay un decisión política que deje al boliviano con la esperanza de que se encarará este mal”, dijo.

Sobre corrupción el presidente Morales afirmó que “es una lacra” y por ello serán implacables combatiendo a la corrupción y anunció que modernizarán sus sistemas de trámites, licitaciones y adjudicaciones. “La finalidad impedir el surgimiento de oportunidades de corrupción”, manifestó.

Para Óscar Ortiz, candidato  a la presidencia de Bolivia Dice No,  el discurso de Morales es electoral porque en más de 13 años la corrupción creció y no hizo nada para remediarlo.

Los  discursos 

  • Extractivismo  El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “irresponsables” a los políticos de la oposición que incluyeron en sus propuestas eliminar el extractivismo, que representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
  • Retos  García Linera afirmó que los desafíos para los próximos años son completar la etapa de industrialización selectiva de las materias primas, completar la transformación tecnológica de la agricultura tradicional con más riego, maquinaria agrícola, carreteras que articulen a cada zona y ampliar la frontera agrícola; y alcanzar una economía del conocimiento.
  • Acto  Del evento participaron ministros y organizaciones sociales afines al MAS.
134
225