Denuncian que presupuestaron Bs 18,8 millones para equipamiento de la Casa del Pueblo

El senador Yerko Núñez planteó una petición de informe escrito a los ministerios de la Presidencia y Economía.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 12:58

ANF / La Paz

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, reveló que los Ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas aprobaron un presupuesto 18,8 millones de bolivianos para el equipamiento de la Casa Grande del Pueblo.

El legislador denunció que el Gobierno presupuestó 18,8 millones de bolivianos para la compra de utensilios de cocina y comedor, equipos educativos y de recreación, confección de textiles, productos minerales y plásticos, equipos de comunicación y “otros”.

“No solo se gastó 2,4 millones de bolivianos, sino 18,8 millones de bolivianos y lo hizo mediante resolución biministerial aprobada en mayo de 2018 por los exministros Mario Guillén y Alfredo Rada”, declaró el senador opositor.

Núñez sustenta su denuncia en una Resolución Biministerial del 14 de mayo de 2018, en el que se aprueba el presupuesto de Bs 18.850.696, el que fue firmado por los ministerios de Economía y Finanzas y de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén resolvieron mediante la mencionada norma: “aprobar el traspaso presupuestario interinstitucional del TGN al Ministerio de la Presidencia para el Programa 29 ‘Construcción de la Casa Grande del Pueblo’- Actividad 01’Equipamiento e implementación de la casa Grande del Pueblo por Bs 18.850.696”.

“Que hagan una resolución biministerial para aprobar recursos económicos para las personas enfermas de cáncer”, sostuvo Núñez, quien emplazó a las autoridades a atender las demandas de los pacientes con esta grave enfermedad con la misma diligencia con la que aprueban resoluciones de presupuestos millonarios para equipar un edificio.

Solicitó una petición de informe escrito a ambos ministerios para que expliquen cuánto del presupuesto se gastó efectivamente en los citados equipos y utensilios de diversa naturaleza, luego que fuera concluida la construcción de la Casa Grande del Pueblo, el año pasado.

“No puede ser transparente hablar de otros, tienen que precisar que compraron con esos recursos, no es responsable poner otros”, insistió el senador de Unidad Demócrata.

Este lunes, Núñez develó que el Gobierno gastó 2,4 millones de bolivianos en los muebles, entre ellos una cama de más de 21.000 bolivianos, lo que también fue cuestionado.

12
74