Martínez, quien apunta a Mesa, ligó a Evo con el magnate Soros

En el MAS dicen que Morales siempre actuó con honestidad. “Estas denuncias del pasado buscan perjudicar su candidatura”, afirma un diputado oficialista.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:10

Beatriz Layme  / La Paz

Emilio Martínez, el escritor que denunció que Carlos Mesa recibió dinero para ser candidato del MNR, en 2008,  en su libro Ciudadano X, la historia secreta del evismo, vinculó al presidente Evo Morales con el magnate George Soros. 

El multimillonario  es considerado  como el paradigma de la especulación financiera y del poder en la sombra de los mercados. Según  BBC, al contrario que Bill Gates, que se  centró  en proyectos de salud  y educación, Soros busca incidir en  política, “lo que le ha granjeado críticas por interferencia en asuntos internos de los países”. 

En 2008, Martínez  escribió  que Morales recibió respaldo  de Soros a través de ONG. 

“¿Se acuerda que le hablé de Washington Office on Latin America, que solventó la convención cocalera internacional en el ‘98? Bueno, George Soros es uno de los principales financistas de esa institución, que a su vez patrocina al Transnacional Institute de Amsterdam, que paga las cuentas de Coca ‘90, que apoya materialmente a la Federación del Trópico de Cochabamba y a su brazo político, el MAS. ¿Entiende?”.

Este es un párrafo extraído del relato que hace Ciudadano X, denominativo con el que Martínez identifica,  en su libro,  a la persona  que  narra los hechos.

En el texto se agrega que ante la pregunta “¿Ha encontrado otros rastros de la ‘mano invisible’ de Soros?”,  Ciudadano X indica:   “Muchos, sobre todo en la crisis de octubre de 2003”, y a continuación cita el artículo El narcoterrorismo a la toma del poder en Bolivia,  de la Executive Intelligence Review de EEUU:  “Los únicos ganadores del caos son los socios del narcolegalizador George Soros, encabezados por Evo Morales y los carteles del narcotráfico”.

En otra página del libro  se añade: “Hubo una insurrección planificada y financiada desde afuera”, y que  Morales y  Felipe Quispe “fueron apoyados por Soros”.

Martínez  presentó en junio El Caudillo Ilustrado, ensayo sobre el populismo con traje ciudadano. En ese libro, el autor  sostiene  que Mesa supuestamente recibió dinero para ser candidato a la vicepresidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Por otro lado, hace dos semanas, Martínez exhibió una lista de depósitos en cuentas  de PAT, de la época en que  Mesa era el dueño.  

El caso ganó relevancia cuando Mauricio Balcázar, exministro y yerno de Goni, respaldó la denuncia de  Martínez.

En criterio del diputado David Ramos, del MAS,  el presidente Morales “nunca” recibió recursos de ninguna organización y que todo el dinero  que utilizaron en diferentes campañas provino de aportes de las organizaciones sociales. 

“Nosotros (el MAS) desmentimos categóricamente. Nuestro hermano Evo siempre ha marcado la línea de la honestidad, transparencia. Estas denuncias del pasado sólo buscan perjudicar la candidatura del presidente Morales”, expresó  Ramos.

Por el contrario -afirmó Ramos-, Mesa debe dar explicaciones sobre los recursos que recibió para ser candidato en 2002. “Han presentando pruebas y  es el autor del delito que le está encarando a Mesa. Eso debería de aclarar”, dijo. 

Por su lado, el diputado Wilson Santamaría, candidato de Bolivia Dice No, manifestó que “lo de Soros es una cuestión de apoyo político a Evo”, y  que fue Andrés Soliz Rada, exministro de Hidrocarburos, quien ya habló del financiamiento a las campañas del MAS,  entre 2005 y 2009. “Ahora habrá que ver las declaraciones de Martínez”, manifestó Santamaría, quien  exigió a Mesa que aclare el tema de  los recursos que recibió.

A fines de julio, el candidato de Comunidad Ciudadana  expresó que no responderá a la “guerra sucia”.  

 
 

166
43

Otras Noticias