Ministro Héctor Arce: “Bolivia es ahora mucho más República”

La autoridad indica que “el concepto sano de libertad y pertenencia al pue- blo, que encierra este término latino y concepto francés, está ahora más presente que nunca”.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que Bolivia “ahora es mucho más República” de lo que fue en el pasado. Por otro lado,  en  el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo  (MAS) se  propone la consolidación del Estado Plurinacional.  

“Bolivia es ahora mucho más República de lo que fue en el pasado. El concepto sano de libertad y pertenencia al pueblo, que encierra este término latino y concepto francés está ahora más presente que nunca al construir una patria inclusiva,  digna y soberana”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

La afirmación del ministro  surge en medio de la polémica que se abrió en torno al debate de “volver a la República de Bolivia”.  Una revisión de los planes de gobierno de los partidos dio cuenta de que sólo el  MAS   propone consolidar el Estado Plurinacional.

En cambio, la mayoría de las organizaciones políticas tienen planteamientos en torno a la República. El debate se da cuando Bolivia celebra 194 años de vida  independiente.

De acuerdo con el programa del MAS,   se debe consolidar el Estado Plurinacional, porque –se asegura en ese documento- permitirá “garantizar y proteger todos los derechos establecidos en nuestra Constitución”.  En ese texto se agrega  que aquello   “permitirá consolidar los esfuerzos de la última década”.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia  por Comunidad Ciudadana, en una anterior oportunidad,  señaló:   “La institucionalidad democrática, para mí, como candidato a la presidencia  (consiste en) el rol democrático de recuperar la institucionalidad republicana”.   

Jorge Lazarte, exconstituyente y exvocal de la Corte Nacional Electoral, explicó que en la Asamblea Constituyente se debatió el tema y que el objetivo de dejar atrás la República fue el de lograr una  transformación “radical” del Estado, y no meramente la refundación del país. No obstante, el experto afirmó que esa meta  pasó “sólo a ser un experimento”.

“El haber puesto a las naciones o la diversidad cultural como la base del Estado Plurinacional  privilegia a estas comunidades  humanas con respecto a las otras colectividades que no forman parte de ellas;  por tanto, no forman parte de esa base social”, expresó  Lazarte. 

El analista explicó que antes de la nueva Constitución el Estado reconocía la pluralidad de la sociedad, pero cuando el Estado pasó  a ser plurinacional, “deja sin sustancia a lo plurinacional de la sociedad, termina siendo un estorbo, como lo fueron los trabajadores en el Estado de los trabajadores del socialismo”.  

 

 

3
104