Yañíquez y Callizaya suenan en el MAS para sustituir a Velasco

La primera es legisladora y jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja. La segunda es una dirigente con bastante apoyo de los sectores gremial y vecinal.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Hace nueve días, la exministra de Justicia Virginia Velasco renunció   a la  candidatura  a primera senadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aún no se define quién la sustituirá. En el oficialismo, no obstante,  suenan los nombres de la diputada Betty Yañíquez y de la dirigente alteña Gloria Callizaya.

Yañíquez,  diputada uninominal de La Paz y jefa de bancada del  MAS en la Cámara Baja,   tendría  apoyo de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa y de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari del departamento, de acuerdo a la información de algunos legisladores oficialistas de la región.

Página Siete intentó comunicarse con Yañíquez para conocer su versión al respecto. Su asistente indicó que la asambleísta  se encontraba en una reunión y que tras desocuparse   devolvería la llamada.  No obstante, hasta el cierre de esta nota,  no se obtuvo respuesta.

Otro nombre que suena en el MAS para la candidatura de   primera senadora por La Paz es el de Gloria Callizaya Rodríguez, gremialista y dirigente  de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales.

“Estoy dispuesta y preparada para asumir el reto de representar a mi ciudad de El Alto”, dijo hace una semana,  informó  el portal  El Alto es noticia.

Callizaya, según fuentes del MAS,  es la nominada  que más apoyo tiene de las organizaciones afines al partido de Gobierno,  como  las del sector gremial y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). 

Fuentes del partido de Gobierno  también indicaron que se analizó la invitación a la presentadora de televisión Susana Bejarano. 

Al respecto, ella  respondió a este medio lo siguiente: “A plan de rumor también lo leí en un periódico, pero no tengo ninguna información, no sé absolutamente nada, no sé de donde habrá salido el corrillo, yo no sé absolutamente nada (...). En realidad ni siquiera se me pasa por la mente, es un tema absolutamente ajeno para mí”.

Bejarano es politóloga  y conductora del  programa  de televisión Esta casa no es hotel, que se emite  los domingos  por ATB. 

Velasco  fue observada por no presentar su renuncia como directora de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia para asumir su candidatura. 

Su dimisión, no obstante, reveló  que había resistencia hacia su postulación   de  organizaciones de El Alto, que pedían el escaño para alguien que no haya  fungido  como autoridad antes.       

De acuerdo a  dirigentes del  MAS, la     última palabra la tendrá el presidente  Evo Morales,  y que se tomará “el tiempo necesario” para ello. 

 

 

 

Más de
8
67