Bolivia Verifica: Verdadero que un partido propone eliminar las escuelas de sargentos

Bolivia Verifica procedió a revisar los programas de gobierno de los partidos que participarán en las elecciones generales.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 15:41

Bolivia Verifica

El pasado viernes 2 de agosto, en el acto de conmemoración del 66º aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica ‘Subteniente José Max Ardiles Monrroy’, el Presidente Evo Morales afirmó.”un movimiento político de la oposición plantea eliminar las escuelas de sargentos tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía”. ¿Es así?

Bolivia Verifica procedió a revisar los programas de gobierno de los partidos que participarán en las elecciones generales de octubre próximo y el resultado del análisis es el siguiente:

De los nueve programas de gobierno que fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral, la propuesta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), en el capítulo I, “Lo comunal: Programa descolonizadora que supera a la derecha e izquierda”, párrafo II, plantea:

“En este planteamiento, se perdió por ejemplo la necesidad de construir una sociedad en donde las ocupaciones laborales, oportunidad de estudio y acceso a las jerarquías institucionales no estén mediadas por las relaciones etnia/raza ni de género. Ello todavía es una tarea inconclusa, es una realidad per viviente en unas instituciones más que otras; es el caso, por por ejemplo dentro de las instituciones policiales y militares, donde las jerarquías aún están organizadas en función de pertenencias étnicas, eso se soluciona eliminando las escuelas de sargentos, y estos más bien estudien en una sola institución militar o policial, en donde todos iniciando desde el grado más inferior podrán ascender al grado más superior dentro de la institución conforme a su capacidad y esfuerzo profesional, sin importar la pertenencia étnica que uno tenga. de esta manera nos liberamos de las relaciones de discriminación”. (Las negrillas son nuestras)

Al margen del MTS, sólo los partidos UCS, PDC y MAS tienen planteamientos concretos sobre las Fuerzas Armadas.

Los partidos Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) no mencionan a las FF.AA. en su programa de gobierno.

El programa del Frente Para la Victoria no ha sido considerado puesto que ya se demostró que se trata de una copia del partido ORDEN, del Perú.

En consecuencia, la afirmación del Presidente Morales es Verdadera.

61
14

Otras Noticias