Caso Egüez: notaria se retracta y denuncian que fue obligada

El abogado de Robín Mercado acusa al candidato del MAS, Cándido Nery, de coaccionar a su cliente para que retire su denuncia penal.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 01:10

Carlos Quisbert  / La Paz

La notaria electoral Josefina Canchi -quien reveló cómo se fraguaron las elecciones judiciales de 2017 en Beni-  fue amenazada y obligada a cambiar su versión, denunció su abogado Robin Mercado. El jurista  apunta como responsable del amedrentamiento al candidato a diputado por el MAS, Cándido Nery Tayo.

“Apareció un nuevo video y estoy desconcertado; pero en las imágenes  uno se da cuenta que  están obligando (a Josefina Canchi), seguro bajo amenazas,  a que se retracte  de la denuncia que hizo”, dijo el abogado.

 De forma sorpresiva, el  portal Minuticias publicó ayer un video en el que Canchi se retracta de la denuncia que hizo el 3 de mayo ante la Fiscalía. En la grabación, la notaria niega  haber   sido víctima de un secuestro -como reveló- y afirma que le hicieron firmar un documento que no revisó. 

 “Vamos a acudir a la Asamblea Legislativa, en la Fiscalía pediremos las garantías necesarias y que se realice una valoración psicológica a la señora Canchi. Ella está siendo obligada por Cándido Nery, hay personas que están entorpeciendo la investigación para seguir con beneficios, como el señor Egüez, quien ya debía haber renunciado a su cargo”, denunció Mercado.

Por su lado, la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, informó a Página Siete  que cuando Canchi  denunció ser víctima de amenazas  se le debía brindar protección. Dijo que desconocía el contenido del nuevo video pero anunció que  de confirmarse que la notaria fue coaccionada, se asumirán las acciones  para dar con los responsables.

En su primera versión, Canchi -notaria de la comunidad beniana Misión Fátima-  relató que fue secuestrada y obligada a cambiar los resultados en las actas de votación de las judiciales de 2017. Sostuvo que en su comunidad perdió Carlos Alberto Egüez, pero que tuvo que darle la victoria al actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre los implicados están Nery; Juan Alberto (Negro)  Villazón; el primo hermano de magistrado, Rolfy Egüez; su actual asistente  en Sucre, Rafael Saavedra. Además del alcalde de San Borja, Jorge Áñez, y el dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, estos dos últimos afines al MAS.

Además del video de retractación de  Canchi, también se publicó ayer  el desestimiento de su  denuncia ante la Fiscalía y juzgado; además de una declaración jurada elaborada por el notario de Fe Pública Nº 2 de Beni, Erik Francisco Zabala Rossendy.

 El abogado Mercado anunció que pedirá que la Fiscalía cite a declarar al notario, a las personas que hicieron el video y lo publicaron en redes sociales. 

Recordó que en 2017 su cliente  dio varias declaraciones “voluntarias y espontáneas” ante la Policía y la Fiscalía. Aseguró que  hay muchos testigos de las irregularidades cometidas en las elecciones judiciales.  

  Por su lado, los senadores de Unidad Demócrata  Yerko Núñez y Jeanine Áñez  pidieron juicio de responsabilidades para Egüez. Afirmaron que se debe investigar las razones por las que Canchi cambió de versión. 
 

 Magistrado y juez son investigados 

Por la  denuncia de Josefina Canchi, sobre el fraude en las elecciones judiciales de 2017, se abrió una investigación. Hace una semana se hizo público un audio en el que se oye al magistrado del TSJ  Carlos Egüez instruir que  cierre y archive los obrados del caso  al juez de la causa  Pedro Carvalho.

 Ambos fueron citados a declarar como testigos, pero la Fiscalía halló nuevos indicios y Carvalho debe volver a comparecer el lunes como  sindicado. Entre tanto se hacen pericias al celular del magistrado en Sucre, quien no acepta el pedido de dos ministros, que piden su renuncia.

 

 

4
267