¿Cómo será una cama de Bs 21 mil?

Los puntos de venta de muebles más comunes están en la Eloy Salmón, calle Murillo, la feria 16 de Julio de El Alto, Villa Dolores o en alguna otra feria popular, en esos sitios las camas tampoco superan los Bs 8 mil.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 13:12

Página Siete Digital


Pagina Siete realizó una visita a los centros de venta de muebles de La Paz e hizo cotizaciones en tiendas para conocer los precios de las camas después de que se conoció que se adquirió una cama de Bs 21 mil para la Casa Grande del Pueblo. Después de visitar los negocios se corroboró que la cama más cara puede ser adquirida hasta en Bs 10 mil.


En el popular Eloy Salmón, el carpintero Américo Tapia asegura que un juego de dormitorio completo, de la mejor calidad, podría costar a 21 mil bolivianos. ¿Se habrá adquirido un mobiliario completo con ese precio?


“Un juego de dormitorio (cuesta) alrededor de casi los 15.000 a 18.000 bolivianos, incluiría el catre dos veladores, ropero, la cómoda y una peinadora, (incluyendo) colchón casi 21 mil le saldría todo el dormitorio completo (…), si es artesanalmente el mueble sí puede costar así, si está hecho a mano puede costar así (…) pero comercialmente no hay, solo seria a pedido” afirma Tapia.


¿Y cuánto cuesta sólo la cama? “Sólo catre, en roble, sale alrededor de los 4.500 bolivianos, una (cama) de dos plazas” mientras una cama completa, que incluye un colchón de la mejor calidad cuesta 8.500 bolivianos. “El colchón más caro que tenemos nosotros es el sistema pocket, ya que es un poco más suave que se acomoda más al cuerpo” cuenta el carpintero.


En la Eloy Salmón se pueden encontrar literas desde los 700 bolivianos, aunque vendedores del lugar aseguran que la mayoría de estos muebles de bajo costo son de menor calidad, generalmente realizados con madera blanca, que sería un tipo de madera mucho menos resistente que otras.


“En madera blanca, es el más sencillo, con tiempo se va rajando, deteriorando, se hace polvillo, no le va durar mucho tiempo”, cuenta una de las comerciantes.


En la calle Murillo, que es otro punto de venta de muebles, especialmente camas, los precios oscilan desde Bs 3 mil a Bs 7 mil que incluyen: somieres, colchón y espaldar.


Los puntos de venta de mueble más comunes están en la Eloy Salmón, calle Murillo, la feria 16 de Julio de El Alto, Villa Dolores o en alguna otra feria popular, en esos sitios las camas tampoco superan los Bs 8 mil.


Según la denuncia de las comprar de muebles para la Casa del Pueblo, se hizo mediante contratación directa de la Industria de Muebles Hurtado Ldta, de Santa Cruz, según información que está alojada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). 
En esa tienda hay camas que cuestan Bs 19 mil e incluyen dos veladores, una  cómoda y un espejo, en madera roble.


Una tienda reconocida también es Muebles Silvera, ahí un catre de la mejor calidad, en madera roble y de dos plazas y media cuesta al menos 5 mil bolivianos.


Según las referencia del carpintero entrevistado, generalmente las maderas con las que se fabrica un catre son pino, gabú, ajipa, nogal y en el mejor es el roble, aunque hay otro tipo de madera que no se utiliza para hacer catres sino empotrados en las paredes.

También puede leer esta nota relacionada con el tema

252
23