Evo dice que duelen los feminicidios y pide a la justicia "responsabilidad"

Desde la Fiscalía se informó que en lo que va del año, en Bolivia ya se registraron 79 casos de feminicidio.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 23:47

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, manifestó este viernes que duelen las muertes de las mujeres producto de hechos de feminicidio y pidió a la Justicia más responsabilidad en la administración de casos vinculados a la violencia de género.

"Duele mucho a todos, nuestro pedido a todos es que hagamos justicia. Pido a la Justicia boliviana ser más responsable con tantas denuncias que llegan", sostuvo el Mandatario, en una conferencia de prensa brindada desde palacio de Gobierno, tras participar en la marcha denominada “Vivamos sin violencia” que fue convocada por la Alianza de Mujeres.

El Mandatario también pidió a los movimientos sociales, socializar las normas que fueron aprobadas para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Morales señaló que "la hermana, la compañera mujer, es la más sacrificada" y que "no se puede entender cómo algunos hermanos pueden agredir físicamente, psicológicamente; cómo pueden haber hermanos que acaben con la vida de la compañera, sigo convencido que la compañera es parte de la vida", sostuvo.  

En ese sentido remarcó que la concentración realizada en la fecha es un "pedido de justicia" y una llamada de atención para todos los sectores, incluyendo las esferas gubernamentales, judiciales y sociales.  

"Por eso me sumo a esta gran manifestación de las hermanas, (para) que haya justicia (...) felicitamos la gran movilización ", acotó. 

De la marcha también participó la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, quien de forma pública felicitó a Morales por participar. “Es el reflejo de su compromiso, es el reflejo que para él es una prioridad; felicito la idea de que (en) Bolivia, el Gobierno ha establecido que la violencia a las mujeres y el feminicidio, es una prioridad nacional, así tiene que ser”, dijo la representante internacional.

Agregó que la violencia contra la mujer "no es normal" y no se la puede aceptar.

La concentración se realizó este viernes en horas de la noche en la plaza de San Francisco y recorrió calles de la sede de Gobierno, hasta llegar a la plaza Murillo. Participaron representantes de organizaciones afines al MAS, además de autoridades.

Una "contramarcha" también se realizó hoy, repudiando que el Gobierno quiera electoralizar el tema y pidiendo justicia para las víctimas de feminicidio.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó en horas de la mañana, que a nivel nacional de enero a la fecha, se registraron 79 casos de feminicidio, según los datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales.

3
63