Fiscalía convocará a Carlos Mesa a declarar por el caso PAT

La directora de la UIF, Teresa Morales, declarará ante el Ministerio Público el lunes a las 11:00 de la mañana.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 14:24

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal Samuel Lima informó esta mañana que el expresidente del Estado y aspirante a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, deberá declarar en calidad de testigo por los depósitos que recibió la red PAT entre 2002 y 2003 como denunció la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“Sí (está convocado a declarar) inicialmente en calidad de testigo. Hay personas que han depositado sumas de dinero, mismos que van a ser convocados en calidad de testigo (...). Más de $us 800 mil han sido depositados a cuentas de PAT; en consecuencia, esos son los hechos que se están investigando", informó Lima a la red Uno.

Añadió que la directora general de la UIF, Teresa Morales, presentará también su declaración ante la Fiscalía el próximo lunes a las 11:00 por la denuncia que fue presentada por la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, por incumplimiento de deberes y otros delitos.

La directora de UIF ayer pidió a la Fiscalía que le fije hora y fecha para declarar por la denuncia presentada en su contra y hoy la entidad determinó el horario en el que declarará.

Valdivia denunció a la funcionaria por revelación del secreto profesional, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y por incumplimiento de deberes por divulgar una información privada.

Morales hizo público los depósitos que recibió la red PAT entre 2002 y 2003 después de que el yerno y vocero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó al candidato de CC de cobrar dinero para aceptar la candidatura a la vicepresidencia por el MNR en las elecciones generales de 2002.

6
37