Cívicos cruceños demandan una “pausa ecológica real”

Los cívicos convocaron a un segundo encuentro por la preservación de la Chiquitania para el 3 de septiembre a las 15:00 horas.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

Ante las emergencias y el voraz incendio en el oriente boliviano, el Comité Cívico Pro Santa Cruz demanda al Gobierno una “pausa ecológica real” y que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) suspenda toda nueva dotación de tierras en la Chiquitania.

“Exigir al Gobierno nacional una pausa ecológica real, que implique la suspensión inmediata de todo tipo de actividades relacionadas a chaqueos y quemas, a fin de mitigar los incendios, comunicando a pobladores, comunidades y propiedades del lugar y vigilando su estricto cumplimiento”, se lee en el punto tres del primer encuentro por la preservación de la Chiquitania que organizó el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Los cívicos también demandan al INRA –según se lee en el  documento, de 13 puntos–  la suspensión inmediata de otorgación de resoluciones de asentamientos a comunidades campesinas e interculturales en todo el territorio cruceño.

 Asimismo, piden la inmediata intervención del Ministerio Público para que se investiguen las denuncias públicas sobre la provocación de incendios intencionados.

La preocupación de los cívicos surge porque tras 29 días, el fuego asola a la región de la Chiquitania cruceña. Hasta el vienes había arrasado más de 1.100 hectáreas en 10 municipios en los que se incluye también a San Antonio de Lomerío, San Javier y Santa Rosa del Sara.

Ante ese panorama, otra de las demandas es que el primer mandatario, Evo Morales, en su condición de presidente del servicio nacional de reforma agraria instruya la presencia obligatoria del director departamental del INRA a la convocatoria de la Comisión Agraria Departamental efectuada por el Gobernador de  Santa Cruz a efectos de garantizar su funcionamiento.

Asimismo, los cívicos resolvieron que una vez contenida la emergencia, a través de una mesa técnica sectorial, se revise y modifique la Ley 741 y se reglamente el Decreto Supremo 3973, los que permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

En el encuentro también resolvieron debatir sobre la necesidad de realizar una auditoria a la situación de las áreas protegidas, parques, reservas y de la zona afectada. Además de revisar la dotación de tierras por parte del INRA.

 En ese marco, los miembros del ente acordaron un nuevo encuentro por la preservación de la Chiquitania para el martes 3 de septiembre a las 15:00, en las oficinas del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21