En una eventual segunda vuelta, Mesa ganaría a Evo con 7 puntos de diferencia

En el MAS dicen que prevalecerán en las elecciones con un amplio margen. En CC afirman que el “voto oculto” se inclinará a su favor, porque el elector no está de acuerdo con el “candidato ilegal”.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:03

Beatriz Layme  / La Paz

En una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC),  despojaría de la silla presidencial a Evo Morales,  por una diferencia de siete puntos,  según la encuesta que realizó  Mercados y Muestras para Página Siete.

Ante la consulta, “En caso de una segunda vuelta entre Morales y Mesa, ¿por quién votaría?” , el 45% de los consultados dijo que respaldaría a Mesa; mientras que el 38% señaló que votaría por Morales, candidato del partido gobernante y  quien permanece en el poder desde 2006. 

Ese resultado muestra que  la brecha entre ambos se amplió. En la encuesta que se publicó el 4 de agosto,  Mesa alcanzó el  44%,  frente a Morales que logró el 43% en la pregunta sobre una eventual segunda vuelta. 

En la encuesta que se publica hoy, el 17% de los  consultados está indeciso. Según  los expertos, estos electores pueden  revertir o ampliar la brecha.

Los militantes del CC ven con  optimismo  los resultados de la encuesta, no obstante aseguran que no se confiarán. Anunciaron que se hará un ajuste a su estrategia electoral para evitar ir a una segunda vuelta. “Se optimizarán los pocos recursos que tenemos. El fin: terminar de volcar el mayor porcentaje del voto oculto para que nos favorezca el día de las elecciones”, expresó el vocero de CC, José Luis Bedregal.

En tanto, en el MAS están seguros de que lograrán un triunfo,  con el “voto duro” del área rural, a pesar   -admiten- de los votos que perdieron por el reciente  incendio que se registró  en la Chiquitania, Santa Cruz. 

“Estamos a la espera de que el Presidente retome la campaña. Ahí vamos a recuperar los votos”, afirmó la senadora Eva Copa, quien confía en que el voto de los indecisos se inclinará a favor del partido gobernante, porque en octubre “arrancará la campaña fuerte”.

En criterio de Bedregal, el voto de los indecisos se volcará hacia CC, porque la gente “no está de acuerdo con la candidatura ilegal” de Morales. “Ese voto oculto ya va mostrándose de manera clara, será en favor del candidato que tiene las opciones reales de derrotar al MAS en las urnas”, dijo el vocero.

El senador oficialista  Ciro Zabala insiste en que “el MAS ganará en la primera  vuelta”, y que los datos de la encuesta  “es la fotografía del momento”, y que  los “resultados reales” se conocerán recién el 20 de octubre.

Sobre la ampliación de la  brecha en una eventual segunda vuelta, Zabala se refirió a los incendios  en la Chiquitania. “Hubo lamentablemente un ambiente adverso, pero queda tiempo más que suficiente para que las cosas se puedan revertir”, dijo. 

Para su colega de oposición, Arturo Murillo, las encuestas del proceso electoral son “las más variadas que en ninguna otra” elección, y que por ello se debe esperar a la decisión que tomarán los electores el 20 de octubre. “Ahí, Bolivia terminará de decidir. Hoy todo es muy variable y los últimos acontecimientos en la Chiquitania pueden dar sorpresas,  no es un tema menor”, manifestó el legislador.

Cara a cara

Carlos  Mesa Gisbert, candidato de CC

Nació en 12 de agosto de 1953, es un historiador, político, periodista, documentalista y escritor boliviano. Gobernó Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005, cuando renunció. Antes de  aceptar el desafío de pugnar por la silla presidencial, fue el vocero de la demanda marítima. En varias oportunidades, Mesa lanzó duras crítica contra el Gobierno de Morales. Fue involucrado en los casos Lava Jato, Quiborax, entre otros. Además, fue acusado de recibir en 2002 dinero para ser  candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Evo Morales Ayma, candidato del MAS 

Nació en Isallavi (Oruro) en  1959. Es líder del movimiento cocalero y asumió el mando del país el 22 de enero de 2006, como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia. Fue reelecto en  diciembre de 2009. Luego, gracias a una sentencia constitucional, con el argumento de que Bolivia dejó de ser república,  fue habilitado como candidato y el 12 de octubre de 2014  ganó las elecciones  presidenciales. Para estos comicios, el Tribunal Constitucional nuevamente lo habilitó, pese al referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría dijo “No” a la reelección.

Punto de vista
Franklin pareja, analista político
“El fantasma del balotaje se afirma”

No deja de llamar la atención los resultados de las distintas encuestadoras, dado que las mismas presentan variaciones significativas en la intención del voto, generando en la población algún grado de incertidumbre; pero todas tienen un común denominador: una probable segunda vuelta. 

Está claro que indistintamente al panorama más halagüeño para Evo Morales, así como los estudios que proyectan mayores probabilidades de éxito para  Mesa, según la encuesta de Página Siete, se aprecia que ésta será, a diferencia de las tres anteriores, una elección altamente competitiva y por primera vez podrá producirse un balotaje. 

En las dos últimas elecciones, el presidente-candidato (Evo Morales), cinco meses antes de la elección ya contaba con una intención de voto que superaba holgadamente el 50%, ahora, el umbral del 40% se le resiste pese a que cuenta con una estructura y recursos muy superiores a su adversario (Mesa). 

La erosión del voto “evista” más que “masista” es una realidad y, aunque nada está definido y el MAS continúa con cierta ventaja, el fantasma de la segunda vuelta se va afirmando, generando un alto grado de nerviosismo en filas oficialistas, que, en contrapartida, atacan y no dan tregua a su adversario, ante la eventualidad lo que podría simbolizar la caída del mito: Evo Morales. Por varias razones, esta elección tiene característica épicas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

221
14

Otras Noticias