Evo lidera preferencia con 34%, Mesa logra el 27% y Ortiz el 13%

En el MAS aseguran que el Jefe de Estado ganará en primera vuelta. Una experta afirma que los indecisos pueden definir la suerte de los binomios.
domingo, 1 de septiembre de 2019 · 00:03

Beatriz Layme  / La Paz

De los tres principales candidatos a la presidencia, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  tiene mayor preferencia electoral, pero no le alcanza para ganar en primera vuelta,  según la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete.

Morales, quien permanece en el poder desde 2006 y busca su cuarto mandato, logra  el 34%  en intención de voto. Le sigue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC),  quien obtiene  el 27%.  Óscar Ortiz,  de Bolivia Dice No (BDN), sube dos puntos en preferencia electoral, del 11% a 13%, con relación a la encuesta  publicada el mes pasado. 

De concretarse ese resultado  el 20 de octubre, habría  una segunda vuelta entre Morales y Mesa. La Ley de Régimen Electoral establece que se  proclamará  Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos, o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con  la segunda candidatura más votada.

 La diputada del MAS Rosa Chuquimia está convencida de que el binomio Evo-Álvaro ganará en primera vuelta, porque –a su juicio– en 14 años de gobierno ejecutó más obras que los  mandatarios “del pasado”. 

“Estamos seguros de que vamos a ganar,  nuestro Presidente  trabaja como ningún otro. Los diputados y candidatos estamos reforzando la campaña, por eso estamos seguros”, afirmó. 

Sin embargo,   hay  un alto porcentaje de electores indecisos, (22%), según datos de la encuesta, cuyo trabajo de campo  se realizó entre el  17 y al 21 de agosto en las nueve ciudades capitales  más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.

En criterio de Beatriz Muriel, directora de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo,  los indecisos juegan un rol “sumamente importante” en el proceso electoral,  debido a que ellos pueden definir la suerte de los binomios.

La experta agregó que los indecisos decidirán su voto en un escenario que estará enmarcado en los acontecimientos que se registren en las últimas semanas del proceso eleccionario. “Será muy importante conocer  propuestas de cómo se combatirá la deforestación, esto asociado a los problemas actuales en la Chiquitania, cómo se mejorarán los servicios de salud y la calidad del empleo, entre otros”, afirmó.

La reciente encuesta también muestra que el resto de los candidatos no supera el 2% de preferencia electoral.  Ese es el caso de Félix Patzi, gobernador y candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien   logra  2%;  mientras que Víctor Hugo Cárdenas, quien  busca llegar a la silla presidencial con Unidad Cívica Solidaridad (UCS),  obtiene el  1%, al igual que Ruth Nina de PAN-Bol, quien retomó la campaña tras sufrir un accidente de tránsito.

Para el diputado opositor Amílcar Barral,    los ocho frentes opositores deberían sellar un pacto de unidad, porque “es la única forma de ganar a Evo Morales”.

Punto de vista
Paul Antonio Coca, experto en Derecho electoral
“El voto de los indecisos será determinante”

Hay aspectos que se  deben  tomar en cuenta: primero, Evo  lidera la encuesta, pero no alcanza el 50% más 1, está en una tendencia a bajar. Lo segundo es que Mesa es el opositor visible, llamado a encarar a Morales. 

El tercer aspecto está relacionado con los indecisos. Es un montón de personas que no saben por quién votar, pero ojo, su voto  será  determinante para un resultado en primera vuelta. 

 El número de indecisos muestra dos aspectos: que hay descontento con el MAS y por ello buscarán apoyar a otro, pero pueden cambiar, pues les es más fácil apoyar a Evo que votar por un opositor. La segunda camada de indecisos no sabe por cuál de los ocho opositores votar. El peligro es que el indeciso opte por votar por lo viejo conocido.   

Luego está  Ortiz, quien, creo,  no será capaz de quitar votos al MAS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

190
27