La corrupción y falta de empleo, tareas a resolver según la gente

domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz  

La corrupción, la falta de empleo y mejorar los servicios de salud deficientes  son los principales problemas que debe resolver el próximo gobierno para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Así lo revelan los resultados de la última encuesta de agosto de Mercados y Muestras para Página Siete.

Un 25% de los encuestados considera que la corrupción es lo fundamental que se debe atender y controlar. Un 21% cree que es urgente resolver la falta de fuentes de trabajo.

Un 15% respondió que la atención a los servicios de salud deficientes es el otro reto.

Sólo un 10% considera que la próxima administración del Estado debe resolver la crisis económica, un 8% el narcotráfico, un 7% la delincuencia, entre otros problemas (ver gráfica).

Algunos casos de corrupción

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol)  erogó   29 millones de dólares  por adelantado, a dos empresas chinas, por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron al país. 

En el caso del Fondo Indígena aproximadamente   100 millones de dólares  fueron depositados en cuentas particulares de dirigentes afines al MAS por obras fantasma. 

La expresidenta del Directorio del Fondo,  Nemesia Achacollo, está procesada en el caso.

El general Faustino Mendoza y el coronel Rommel Raña fueron involucrados en casos de venta de destinos policiales. La institución también enfrenta otras denuncias.  La licitación de tres taladros valuados en  148 millones de dólares, y con supuesto sobreprecio, terminó con la destitución de Guillermo Achá, expresidente YPFB.

11