Asamblea de la Cruceñidad exige anulación del DS 3973, anuncia cabildo y suspensión de festejos

martes, 10 de septiembre de 2019 · 23:55

Página Siete Digital / La Paz

La Asamblea de la Cruceñidad, desarrollada este martes por la noche en Santa Cruz, determinó exigir al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 3973 que autoriza quemas "controladas" en el oriente; además anunciaron la realización de un cabildo y la suspensión de los festejos del 24 de septiembre, efemérides departamental.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio lectura a las determinaciones, y entre las principales señaló que se exigirá "la anulación" de la norma 3973 que "permite el desmonte", dijeron, y a la cual varios sectores identificaron como la principal causa de los incendios forestales que ya han arrasado con más de dos millones de hectáreas.

Por otro lado mencionó que se solicitará al Colegio de Abogados, que con especialistas, elaboren un informe sobre dicha normativa y propongan una modificación para evitar más desastres medioambientales a futuro.

Otro punto, hace referencia a la decisión de "apoyar a la décima Marcha indígena en defensa de la tierra" y el territorio.

Asimismo comunicaron la suspensión de los actos festivos en solidaridad con la Chiquitania, región golpeada por los incendios forestales.  

La Asamblea también determinó la realización de un "gran cabildo" en defensa del voto del 21F y de la Chiquitania, sin embargo recién el jueves 12 de septiembre, se definirá la fecha en la que se realizará dicha concentración.  

En ese sentido anunciaron acudir a instancias internacionales para hacer respeta el voto de la consulta ciudadana en la que se dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales. Y entre otro punto, se manifestó un respaldo a las demandas de los médicos, que se encuentran movilizados hace semanas.

Un grupo de ambientalistas interrumpió el acto, provocándose un enfrentamiento, que luego fue subsanado.

13