Directora de DDRR renuncia tras audio que devela manipulación de trámites

La renuncia ocurrió tras haberse hecho público un audio que devela manipulación de trámites al interior de esa entidad.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 21:55

Página Siete Digital / La Paz

La diputada nacional, Lourdes Millares, confirmó este martes la renuncia de la directora nacional de Derechos Reales, Patricia Castillo, tras haberse hecho público un audio que presuntamente muestra una manipulación de trámites al interior de esa entidad del Estado.

"Se va porque sabe que la Justicia está en crisis y porque sabe que este tercer audio, va a tener un efecto dominó sobre toda la estructura de Derechos Reales. Ella como directora nacional sabe de otras irregularidades que se han cometido en el (Sistema de) Registro de Derechos Reales y por tanto es una suerte de (querer) salvar su responsabilidad personal para no estar presente en el desmoronamiento institucional", dijo.

El hecho de presunta corrupción vincula al hermano del Consejero de la Magistratura, Omar Michel, Juan Michel.

Millares manifestó que Castillo con su renuncia busca desvincularse de responsabilidades, y el hecho sería la punta del ovillo de hechos de corrupción que estarían ocurriendo en esa entidad estatal.

"Estamos ante la punta del ovillo y ella sabe cómo ha designado a los directores departamentales, ella sabe que hay corrupción dentro de Derechos Reales, que ha vulnerado derechos fundamentales, que tienen que ver con el derecho a la propiedad", sostuvo.

En el audio que salió a la luz el lunes, se escucha a Juan Michel conversar con una mujer de su confianza, a quien cuenta que logró anotar en Derechos Reales de la ciudad de Oruro, un anticrético por un monto de cien mil dólares, de donde logró obtener ocho mil. 

El material devela un presunto tráfico de influencias y manipulación irregular en dicha entidad, lograda a partir de la influencia del hermano del decano de la Magistratura, para paralizar trámites de anticréticos y venta de inmuebles.

Michel confesó que logró registrar en Derechos Reales el anticrético con posterioridad a la venta del inmueble, a través de un par de llamadas. 

Antecedentes

El pasado 12 de agosto se conocieron audios y documentos que revelaron que el hermano del Magistrado, instó a la jueza Minerva Tárraga para dictar cesación a la detención preventiva de Elías Garzón, detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán (23), hecho ocurrido hace dos años en Tarija. Lo que mostró un presunto tráfico de influencias.

Por otro lado, el 31 de agosto la Justicia determinó la detención preventiva de Juan Michel en San Roque, dentro del proceso de la investigación por los audios filtrados que revelan un supuesto cuoteo de cargos al interior del Órgano Judicial y del Consejo de la Magistratura.

Un día antes, por el mismo caso, el consejero Omar Michel, anunció que renunciaría al cargo, lo que aún no se ha hecho efectivo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

39
2