Expertos: Gobierno camufla campaña en entrega de obras

Víctor Villalta, director del Sifde, dependiente del TSE, afirmó que la Ley de Régimen Electoral prohíbe el pedido de votos en los actos de entrega de obras.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:20

Beatriz Layme  / La Paz

 A 40 días de los comicios de octubre,  ministros de Estado y el Vicepresidente intensifican la campaña electoral camuflada en los actos de entrega de obras, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calla, advirtieron cuatro expertos consultados por Página Siete.

“En los más de 13 años se ha exaltado de sobremanera la figura del Presidente. Su imagen está en todo lugar, esto unido a los discursos que hacen referencia a las cualidades de un primer mandatario, todo esto  se da en los actos gubernamentales. Es entonces una campaña electoral disfrazada”, afirmó el constitucionalista Marco Loayza.

Tras una semana de “pausa electoral” por los incendios en la Chiquitania, en el  departamento de Santa Cruz  el MAS retomó  sus actividades proselitistas, y las autoridades pronunciaron discursos  en los que destacaron las gestiones  del presidente Morales para sofocar el fuego.

El 7 de septiembre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el acto de entrega de “cocinitas” y otros enseres en Roboré, demandó a los pobladores confiar en el presidente Morales porque “no vamos a tener en los próximos 100 años, en los próximos 200 años otro presidente como Evo”. El evento fue transmitido por Bolivia Tv.
 
Ayer, el canal estatal difundió la canción del grupo Arawi denominada El salay de la revolución. “Evo vencerá, junto a su pueblo, hacia el 2025 somos más”, es parte de la letra musical que se escuchó en el acto de inauguración de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

En Eterazama,  durante el acto de entrega de proyectos del Programa Mi Riego ayer,   el gobernador  cochabambino Iván Canelas afirmó que “sólo un proceso y un líder podía hacer eso (las obras)” y agregó que “Evo Morales es el único”.     

El analista político Jorge Dulón sostuvo que las autoridades del Gobierno y dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS suben el nivel de elogios  en época electoral con “mensajes subliminales” dirigidos a los electores, “sobre todo  al público cautivo e indeciso”.
 

“Además, utilizan los medios estatales para  fortalecer esta campaña de manera no directa, sino con mensajes subliminales”, señaló Dulón.

En esa línea, el jurista Paul Coca sostuvo que los elogios son parte de la línea discursiva, “en la que la idea es ensalzar la imagen del candidato presidencial, ganar votos, adeptos y sobre todo desvirtuar todas las críticas de la oposición  y de otros sectores, de cómo se está manejando, en este momento, lo que es el incendio en la Chiquitania”.

Los expertos lamentaron el silencio del  TSE, que tiene competencia para determinar qué actos proselitistas son faltas o ilícitos electorales. “Hay una inacción del TSE, hay una permisión hacia algunas candidaturas”, señaló Coca. 

En criterio del presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez,  los vocales electorales al no regular las conductas proselitistas camufladas del MAS “están incumpliendo sus deberes, porque ellos son los árbitros electorales, son los jueces llamados a garantizar que haya un debido proceso electoral, pero encubren todas las irregularidades del candidato Morales”, dijo.

 El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, dependiente del TSE, Víctor Villalta, explicó que una declaración constitucional señala que “no está prohibido” informar sobre gestión gubernamental. “Lo que está prohibido es pedir el voto durante los actos gubernamentales”, dijo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25