Albarracín al TSE: "No tiene ninguna potestad de bloquear el derecho a la información"

La autoridad universitaria dijo que no se puede "privar" a la ciudadanía de una encuesta con datos "exactos".
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 13:44

Página Siete Digital / La Paz

El rector de la Univerisdad Mayor de San Andrés (UMSA) e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) frenó los resultados de la encuesta de intención de voto, realizada por la UMSA y otras instituciones y medios de comunicación llamada "Tu Voto Cuenta".

La autoridad académica manifestó además que no se puede "privar" a la ciudadanía de una encuesta con datos "exactos".

"El Órgano Electoral (Plurinacional) no tiene ninguna potestad de bloquear el derecho a la información porque es un derecho constitucional que tiene la univerisdad y que tiene también el pueblo boliviano. Nosotros no podemos privar a la ciudadanía de una encuesta tan fidedigna con datos tan exactos", sentenció Albarracín en entrevista con TVU.

El rector de principal casa de estudios paceña añadió que han sido presentados todos los requisitos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la difusión de la encuesta de intención de voto. 

"El OEP se ha convertido en un órgano paragubernamental (y) es probable que no le gusten los resultados, y entonces están actuando políticamente y van a querer clandestinizar esta información", añadió.

El TSE frenó hoy la difusión de una encuesta elaborada por la UMSA y exigió  conocer quién financió el estudio de opinión, entre otras observaciones.

Según una nota del ente electoral, el ente electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), comunicó a la casa de estudios paceña que antes de la difusión en medios de comunicación del estudio de opinión en material electoral que efectuó, debe realizar "aclaraciones" debido a que el informe que presentó al órgano electoral tiene observaciones "técnicas y legales".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

150
26