Barriga señala que la renuncia debe ser considerada un derecho humano

El candidato Hyun Chung, también manifestó que el TSE debe aceptar la renuncia de Paola Barriga.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 22:21

Página Siete Digital / La Paz

La abogada Paola Barriga, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tras enterarse del rechazo a su renuncia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que se trata de un derecho humano que debe ser respetado.

"La Constitución Política del Estado (CPE)  tiene los derechos fundamentales y los políticos, para poder analizar estos extremos, (si) se aplica para el binomio del MAS un derecho humano, entonces cómo renunciar no va a ser también un derecho humano", señaló.

Hoy el TSE anunció su rechazo, a la renuncia presentada por Barriga, en cumplimiento a los resultados de las elecciones Primarias de enero.

La abogada manifestó que las Primarias únicamente sirvieron para legitimar la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. 

"No podemos seguir forzando unas (elecciones) Primarias que en definitiva no son una respuesta a la sociedad y que tan sólo han servido para legalizar al binomio ilegal", remarcó.

Barriga agregó que el rechazo, "es una determinación que en definitiva no goza de legalidad", señaló que se amparará en la resolución 019 del TSE que señala que las candidaturas pueden ser sustituidas.  "Voy a activar todos los mecanismos legales necesarios, si bien las Primarias establecen ello, ésta resolución 019 también establece mecanismos".

El candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung, dijo que no es correcto que el TSE haya rechazado la renuncia y mencionó que se la debe aceptar.

"No creo que sea correcto que el Tribunal rechace, más bien ya hemos presentado públicamente a la (candidata a la) vicepresidencia (Benigna Irma Acne Vargas). Yo creo que ellos deben aceptar, nomas, la renuncia de Paola Barriga", sostuvo entrevistado en el portal Detrás de la Verdad.

En la entrevista evitó decir si trabajaría con la excandidata en caso de que en definitiva no se acepte la renuncia, "yo acepto su postura de ella, en lugar de decir si yo acepto o no trabajar con ella".

El pasado miércoles, Barriga hizo pública su renuncia, argumentando que la dimisión se debió a que sufrió discriminación por parte del candidato Hyun Chung, quien le dijo que necesita de un "psiquiatra" ya que tiene complejo de "dueña de casa".

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
6