CC suma apoyo de una “facción” del MNR y se acerca a Samuel

Sobre el respaldo a Mesa, Quiroga dijo que hay sectores que admiten que “CC es la única opción para derrotar al MAS”. En UN se habla de una posible alianza.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Al menos cinco personas, que en conferencia de prensa se identificaron como una “facción” del MNR  en Pando, anunciaron su respaldo al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. El MNR señaló que eran “transfugas”. Mientras que en La Paz  diputados de UN daban a conocer de una posible alianza entre  Samuel Doria Medina y CC.

“Somos miembros de la tendencia democrática del doctor Víctor Paz Estenssoro”, afirmó ayer Miguel Ojopi,  diputado electo por UD. Sostuvo ante los medios de la región: “Tomamos la decisión de respaldar la candidatura de Carlos Mesa.  Lo que nos interesa es el legado que nos dejó  el Dr.  Paz Estenssoro”.

Al respecto, el candidato del frente rosado, Virginio Lema,  expresó: “Este señor, Miguel Ojopi, no es del MNR, se identifica así para generar noticias. Él es del partido de Samuel Doria Medina, hace varios años que no es del MNR. Sus declaraciones no afectan al partido”.

El jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, ratificó la posición de Lema: “Este señor (Ojopi) es diputado de UD. Es una personas que hace gala de  oportunismo. Es una persona tránsfuga, dice que es del MNR cuando no hace ninguna actividad orgánica, su posición es despreciable, es la de un oportunista”, declaró.

Para el coordinador de CC, José Antonio Quiroga, el MNR dejó de ser una sola fuerza unificada. “Hay una facción oficial que respalda la candidatura de Lema, pero hay otros sectores que reconocen que hay una sola opción para derrotar electoralmente al MAS y es Comunidad Ciudadana”, expresó.

El apoyo  de Samuel

El lunes, el diputado de UD Amilcar Barral  afirmó que había un acercamiento de CC con Doria Medina  y casi dio por hecho una alianza. “Samuel es un hombre de palabra, tendría que cumplir y apoyar al que esté mejor  en las encuestas, que es Carlos Mesa”, expresó.

Ayer la diputada de UD Claudia Bravo señaló que aún no existe una posición oficial, pero que será el mismo Doria Medina quien dé a conocer a qué candidato respaldará UN rumbo a los comicios de octubre.

“Tomaremos la decisión en función a lo que sea mejor para Bolivia. Apoyaremos al candidato que tenga mayores posibilidades, no a quienes quisieron dividir el voto”, dijo Bravo. 

Ayer Doria Medina, desde su cuenta en Twitter, aclaró que aún se debate el tema. “Un mes antes de las elecciones anunciaremos a quién apoyamos”, escribió el líder de UN.

 Sobre los acercamientos, el coordinador de CC  indicó que  Mesa sostuvo varias reuniones  con  dirigentes de diferentes  fuerzas políticas.

 

44
2