Comité pide al TSE pronunciarse ante declaraciones discriminatorias de candidatos

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 20:30

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Nacional de lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie ante las declaraciones de candidatos, que denotan racismo y discriminación.

"(...) solicitamos muy respetuosamente al Tribunal Supremo Electoral su pronunciamiento en la presente coyuntura electoral", sostuvo el Comité a través de un comunicado.

En conferencia de prensa también recordaron que la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, prohíben toda forma de discriminación. En ese sentido el Comité recordaron que los discursos discriminatorios atentan a una convivencia equilibrada.

"El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación se pronuncia ante los discursos cargados de ataques y acoso sistemático contra las hermanas y hermanos de la población Gltbi, afrobolivianos, pueblos indígenas originario campesinos, personas con capacidades diferentes o cualquier otro ser humano", dijeron.

Por lo que pidieron a los candidatos de las distintas tiendas políticas que participan en la carrera electoral con miras a las elecciones de octubre, "evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio, misógino, regionalista y otros que están reñidos contra los derechos universales".

Asimismo, instaron a los medios de comunicación y a las instituciones que trabajan en derechos humanos, "mantenerse alertas" ante esos hechos y "actuar de manera oportuna denunciando y promoviendo las sanciones en los que correspondan".

En el marco de las campañas electorales, el candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung; el binomio de USC, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado; el presidenciable por el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, se expresaron en términos racistas y discriminatorios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
2