Santamaría pide a Mesa aclarar denuncias por adjudicación de contratos estatales

Los contratos adjudicados para la empresa Cinenómada SRL fueron durante el periodo en el que el candidato de CC, Carlos Mesa, fungía como vocero de la demanda marítima.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 16:32

Página Siete Digital / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció la existencia de contratos obtenidos por adjudicación directa para la empresa Cinenómada SRL, perteneciente a Juan Carlos Valdivia, hermano de Ximena Valdivia y gerenta de la televisora PAT.

La denuncia de Santamaría surge a raíz de que las adjudicaciones efectuadas para Cinenómada SRL fueron durante el período en el que el candidato de CC, Carlos Mesa, fungía como vocero de la demanda marítima.

"El expresidente (Carlos Mesa) tendrá que explicar si su rol como vocero de la causa marítima le permitía beneficiar a la gente que trabaja con él, incluso en esta campaña", manifestó el legislador opositor.

El lunes, el escritor uruguayo Emilio Martínez realizó una nueva denuncia contra el entorno del expresidente Mesa, señalando que su entrono se benefició de contratos estatales por un monto aproximado de $us 2.370.000, durante la gestión del presidente Evo Morales.

Comunidad Ciudadana emitió un pronunciamiento en el cual califica esta denuncia como "guerra sucia" y un intento de desviar la atención en los incendios que ocurren en el departamento de Santa Cruz.

"CC advierte que no va a responder a este nuevo plan, que forma parte de la guerra sucia (...), que parece además un nuevo intento para desviar la atención frente a la incapacidad del gobierno para controlar los incendios en la Chiquitania", señala.

De acuerdo a Martínez, la empresa Cinenómada SRL, de propiedad de Juan Carlos Valdivia y administrada por su hermana Ximena Valdivia, también exgerenta del canal de televisión PAT, que fue de propiedad de Mesa, se adjudicó 26 contratos del Estado durante el gobierno de Evo Morales, sumando un total de bolivianos 16.351.137 ($us 2.370.000).

En marzo del 2015 se firmó en permiso especial para que Valdivia, cercana a Mesa, pueda realizar contrataciones directas con entidades estatales, el tiempo presuntamente coincidió con el periodo en el que el expresidente asumió la vocería de la causa marítima.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
19