Caso audios: Ortiz convoca a Lanchipa al Senado por denuncia contra exmagistrado del TSJ

El candidato opositor denunció además que la denuncia fue presentada en noviembre de 2018 y que hasta la fecha, diez meses después, no obtuvo respuesta.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 13:15

Página Siete Digital / La Paz

El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, manifestó que convocará a la Cámara de Senadores al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por no dar una respuesta a una denuncia contra el exmagistrado, Wilbert Choque, por cuoteo de cargos judiciales dentro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Voy a convocar al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) para que venga al senado y rinda cuentas de por qué hasta hoy no responde a una denuncia admitida por la Cámara de Diputados contra el señor (Wilbert) Choque", anunció Ortiz.

El asambleísta opositor denunció además que la denuncia, que ya tiene el aval de la Cámara Baja, fue presentada en noviembre de 2018 y que hasta la fecha, diez meses después, no obtuvo respuesta alguna.

"Desde noviembre de 2018 hasta hoy no recibimos nunca respuesta del Fiscal General del Estado sobre el estado de nuestra denuncia admitida por la Cámara de Diputados sobre el señor Choque (...). Lo que se está protegiendo es una red de consorcios de la justicia con jueces nombrados por ese consejero", añadió.

Wilbert Choque fue acusado de filtrar un audio que revela supuestos cuoteos de cargos en el Órgano Judicial debido a que Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, no aceptó pagar una extorsión de cien mil dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
2