Conminan al TSE a pronunciarse sobre casos Chi, Peinado y Patzi

El Ministerio Público debe actuar de oficio por las expresiones de discriminación, según la ley. La sanción para los infractores va de uno a cinco años de prisión.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 01:36

Erika Segales / La Paz

El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunciarse sobre las declaraciones discriminatorias    y machistas de los candidatos Chi Hyun Chung, Humberto Peinado y Félix Patzi. La instancia también exhortó a los postulantes a disculparse antes  que se les inicie un proceso.

El comité observó tres declaraciones del presidenciable del PDC, Chi Hyun Chung, contra los LGTBI, las ofrendas a la Pachamama y las mujeres. Una sobre el feminismo del candidato a la vicepresidencia de UCS, Humberto Peinado, y una del postulante a la presidencia del MTS, Félix Patzi ,respecto a la incursión de la mujer en la política y los feminicidios.    

Respecto a las expresiones, el viceministro de Descolonización,  Cancio Mamani, señaló: “Solicitamos muy respetuosamente al TSE su pronunciamiento en la presente coyuntura electoral”. Indicó  que los discursos cargados de ataques y acoso sistemático  atentan a la convivencia social equilibrada.

Félix Patzi,  aspirante a la presidencia  por el MTS.

   El director general del comité, Leoncio Gutiérrez, explicó que por la coyuntura electoral consideran que el Órgano Electoral debe actuar en el marco de sus competencias y regular el comportamiento y las expresiones de los candidatos. Dijo que el Ministerio Público debe actuar de oficio ante estos casos, según la Ley 045, y que la sanción es de uno a cinco años de prisión.

Gutiérrez exhortó a los candidatos a disculparse para evitar un proceso penal. “La ley prevé un espacio para poder cerrar un caso de esta naturaleza; en ese sentido, exhortamos a que los candidatos que puedan emitir las disculpas del caso a las poblaciones aludidas”, enfatizó.

 En respuesta, Hyun Chung,  del PDC, justificó sus expresiones con la libertad de expresión. “Estamos en tiempo de campaña y cada uno se expresa con toda la libertad, dentro de los marcos de la ley, de la Constitución. Cada uno tiene derecho de expresar su credo, su religión, su posición como político. Ahora que uno no esté de acuerdo con la  ideología de los  LGTBI o de feminista, no significa que me obliguen a ser parte de ella, eso ya no es democracia, más bien  es  abuso”, dijo.

Humberto Peinado,   vicepresidenciable de UCS.

Por su parte Peinado, de UCS, señaló: “Una vez se me haga conocer  la denuncia de manera formal, emitiré declaraciones, de momento no diré nada”. De la misma forma escueta, Patzi, del MTS,  indicó: “Ya hablé ante los medios de respecto a eso”.

  En casos anteriores, el Comité contra el Racismo explicó que  si la persona acusada por el delito de racismo y discriminación se retracta, antes o a tiempo de la imputación formal, la acción penal se extingue, de acuerdo al artículo 281  de la Ley 045.

Durante una rueda de prensa los vocales omitieron ayer responder a la pregunta sobre si se pronunciará respecto a la solicitud del Comité contra el Racismo. No obstante, fuentes cercanas a la instancia electoral indicaron que aún no se tenía conocimiento de la exigencia de la instancia dependiente del Viceministerio de Descolonización.  

 
Señalaron, además, que en el caso de Chi no se podría emitir ningún criterio hasta que no se conozca si está habilitado.

Las  polémicas declaraciones  

  • LGTBI  En referencia a esa población, el candidato del PDC, Chi Hyun Chung, dijo: “Esa población adolece de una enfermedad  que es curable (...) Deben ser sometidos a un tratamiento psiquiátrico”.
  •  Pachamama  El  aspirante a la presidencia  del PDC también expresó: “El culto a la Pachamama y la tierra forma parte del paganismo y la artimaña del diablo”
  • Mujer   Hyun Chung, candidato de origen coreano y nacionalidad boliviana, fue observado también por  expresar en una entrevista: “A la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer”.
  •  Feminismo  El candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, fue observado por expresar: “El feminismo de extremo es ideología del odio”
  • Feminicidio  El aspirante a la presidencia del MTS   indicó : “La incursión de la mujer en la política incrementó el feminicidio”, según el Comité de Lucha contra el Racismo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21
18