“Estoy en política porque me cansé de la discriminación”

“Tengo la convicción de ser izquierdista y soy activista por los derechos humanos”, dice la postulante. Promete trabajar en favor de la comunidad LGTBI.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

 Víctor Hugo Vidangos, más conocido como  Ninón, es el único candidato que se presenta abiertamente  como miembro de la comunidad LGTBI. Indica que decidió incursionar en la política porque se cansó de la discriminación hacia su población. 

Ninón postula como candidata suplente a la séptima diputación plurinominal de Santa Cruz por el MAS. En  entrevista con Página Siete menciona  las razones que la impulsaron a ser del oficialismo, las necesidades que tienen los LGTBI y comenta  su percepción hacia el presidente Evo Morales y el candidato del PDC, Chi Hyun Chung.

¿Quién es Ninón?

Ninón  nació en La Paz y estudió en el colegio Anglo Americano. Entré al cuartel en 1981 y como en esas épocas había muchos golpes de Estado, allí estuve un año y tres meses. Después estudié peluquería y me dedique a trabajar en eso.  

En 2003 vine a Santa Cruz y estudie Derecho en la UAGRM.  Egresé como abogada, me especialicé en el área penal, soy una de las que logró la primera  sentencia ejecutoriada por la muerte de una transexual: Dayana Kenia. Llevamos el proceso  ad honórem.   Necesitamos un año y siete meses para cambiar la tipificación de homicidio a asesinato, fue una labor de titanes.

  ¿Qué es lo que más destaca de su personalidad?

Soy  muy perseverante. Vi en mi vida como homosexual cómo mis amigos se iban muriendo mayores, solos, y cómo su  familia se declaraba heredera de sus bienes, dejando a sus parejas sin nada y decidí criar hijos. Luché por mi hogar  que ahora es sólido, mis hijos tienen valores. Su padre es un activista. Ellos no son machistas, son democráticos.

¿Cómo incursiona usted en la política?

Cuando llegué a Santa Cruz, vi como la gente nos trataba, era otra Constitución, la ciudad era muy machista, discriminadora,  homofóbica. Era otra realidad. 

Tenían otro concepto de nosotros, que somos pecadores, engendros del demonio, etc. Cansados de todo eso, incursionamos en la política el 2004.

Mi primera postulación fue a la Alcaldía en Santa Cruz. Un partido me propuso como candidata a concejala, pero no dijeron que yo no podía ser autoridad. 

 Forme una agrupación ciudadana con Reymi Ferreira para la Asamblea Constituyente. Ahora soy candidata del MAS.
 

 ¿Por qué con el MAS?

El único partido incluyente es el MAS, que está incluyendo a un homosexual declarado que ha luchado 20 años por los derechos humanos. Yo hice un proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo.  Soy una gran defensora en Santa Cruz. 

¿Pero va con el MAS como candidata suplente.  Hubiera optado  por otro partido si le invitaba a ser titular?

Tengo una convicción de ser izquierdista. A mí me gusta la igualdad. Me gusta luchar por los sin voz. Soy representante de derechos humanos, amo  trabajar en ese tema.

No me hubiera decidido por otros partidos, que tienen candidatos antiderechos. No me imagino junto a Edwin Bazán (CC). Él nos vapuleó, nos trató como ratas de alcantarilla. Tampoco me puedo ver en UCS o el PDC.

   No podía ir como titular por un tema de alternancia, pero no es en el lugar en que esté, sino cómo voy a ayudar a consolidar el proceso de cambio, a que mi población tenga mejores días.

¿Qué temas se deben trabajar para la población LGTBI?

Hay que tratar el tema de la inclusión laboral. La población LGTBI no tiene las mismas posibilidades que otras poblaciones para conseguir un trabajo digno. Muchas personas LGTBI tienen su título pero nadie les contrata, entonces se dedican a un trabajo sexual.

 ¿Qué opina sobre el candidato del PDC, Chi Hyun Chung?

Que siendo médico dé esas declaraciones, nos da a entender cómo se ha formado y evidencia que tiró por al borda sus conocimientos al emitir declaraciones infundadas. Todos los candidatos deben conocer la CPE para no ir  en contra ruta.
 ¿Cuál es su percepción sobre Evo Morales?

Él es una persona de pueblo. Nos identificamos con él por la discriminación que sufrió como indígena.

Pero también emite declaraciones machistas

Las cosas se hacen en el momento. ¿En su momento por qué las organizaciones no hicieron lo necesario por las denuncias?

En  una frase

  • Evo Morales  Es el mejor presidente  de toda la historia de Bolivia.
  • Carlos Mesa   Un candidato que está en contra ruta.
  • Víctor Hugo Cárdenas  Se cayó su imagen por los suelos, es machista.
  • Chi Hyun Chung No debió ser candidato. Es una persona   homofóbica.
  • Aborto  Un tema exclusivo de mujeres
  • LGTBI  Una población muy sufrida.
  • Feminicidio  Hay que reeducar a la sociedad para evitar esos casos.
  • SUS  La salud es una prioridad nacional.
  • 21F   Es una   cosa del pasado.
10
35