Klinsky alerta que el fuego está a 15 km del parque Noel Kempff

El asambleísta de oposición advirtió que el fuego se acerca al parque nacional Noel Kempff y pide al presidente Evo Morales, declarar desastre nacional y dejar la soberbia para recibir la ayuda necesaria.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 21:24

Página Siete Digital / La Paz

El senador opositor, Carlos Pablo Klinsky, informó hoy que el fuego está a 15 kilómetros de llegar al parque Noel Kempff, por lo que a través de una carta pidió al presidente Evo Morales declarar el desastre natural, ante la inminencia del desastre ambiental provocado por los incendios forestales que se registran en la Chiquitania.

"En este momento (el fuego) está a 15 kilómetros del parque Noel Kempff Mercado y sería una catástrofe mayor si es que ingresa a otro parque nacional", comunicó Klinsky, en contacto con la prensa.

En ese sentido el legislador manifestó que el "pedido clamoroso" del pueblo cruceño, es que se declare el desastre nacional, debido a que el Estado no cuenta con los recursos técnicos necesarios para enfrentar el desastre.

"Hemos dejado una carta para que se declare desastre nacional, ese es un pedido clamoroso del pueblo cruceño, porque no podemos seguir esperando a que se sigan incendiando nuestros bosques (...) hasta que al Gobierno se le ocurra declarar el desastre nacional", manifestó el Senador.

Mencionó que el país no cuenta con los recursos técnicos para enfrentar la emergencia, y ese sería el motivo para solicitar la ayuda internacional. Señaló que en caso de que el Gobierno se resista a la declaratoria, luego tendrá que asumir las consecuencias.

"No podemos esperar a que la lluvia apague los incendios, porque los pronósticos son contrarios (...). Se necesita con urgencia que el Presidente deje la soberbia y declare el desastre nacional", indicó.

Diez áreas protegidas de Bolivia que albergan riqueza histórica, arqueológica  y  natural están siendo  afectadas o están amenazadas por los incendios forestales en la Chiquitania, según especialistas y reportes de las autoridades.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

63
1