Organismo internacional Celag publicó encuesta sin tener autorización del TSE

El miércoles, el tribunal electoral frenó la difusión de un estudio de opinión de Fundación Jubileo y la UMSA, y la invalidó.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 16:57

ANF / La Paz

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un organización internacional, no se encuentra en la lista de empresas e instituciones académicas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral para las Elecciones Generales de octubre de 2019, no obstante, realizó y difundió encuestas a fines de agosto de este año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió este miércoles la difusión de las encuestas realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo por “observaciones técnico legales” y referidas al financiamiento internacional, sin embargo, el Celag pese a no tener autorización, publicó una encuesta recientemente.

El Órgano Electoral publicó el pasado mes de julio la lista de las empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y otras entidades habilitadas para elaborar estudios de opinión rumbo a los comicios de octubre, en la que no está el Celag.

La UMSA y la Fundación Jubileo en alianza con medios de comunicación en la iniciativa Tu Voto Cuenta realizan la cobertura del proceso electoral con el objetivo de fortalecer la democracia y coadyuvar en la transparencia de las Elecciones Generales.

Para este objetivo, la iniciativa tiene previsto realizar encuestas de intención de voto y calidad de la democracia, además del conteo rápido el 20 de octubre. La primera prueba se realizó el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, los resultados se difundieron por Televisión Universitaria.

La encuesta que se realizó fue a más de 14.000 personas, en el ámbito urbano y rural del territorio nacional, con un margen de error de 2,9%. Considera una de las muestras más grandes en términos de estudios de opinión. El TSE realizó observaciones y suspendió su difusión bajo advertencia de sanción. Los resultados marcan una diferencia entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC) de seis puntos, lo que plantea una segunda vuelta.

El Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica tiene sede en Quito, Ecuador. En el consejo consultivo se puede advertir la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar; al expresidente de Ecuador, Rafael Correra; asimismo, aparece la exministra y actual directora de la Unidad de Investigación Financiera, Teresa Morales, como parte del staff de investigadores.

La última encuesta de Celag fue difundida en el mes de agosto. En su portal digital se lee: segunda encuesta realizada por CELAG en Bolivia con una muestra de 2.000 casos presenciales que cubrieron la totalidad del país en la que se relevan percepciones en torno a las elecciones presidenciales de 2019.

Los resultados del estudio dan como favorito con 43,4% a Morales y 25,15% a Mesa, datos que descartarían una segunda vuelta, y el candidato del MAS ganaría en primera vuelta.

Estos son algunos datos de los que publicó el Celag con una muestra de 2.000 casos en Bolivia. 

Los datos de intención de voto fueron publicados por varios medios de comunicación, uno de ellos La Época, al igual que Telesur.

ANF preguntó al TSE sobre este caso, no obstante nos manifestaron que se realizarán las consultas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

22
42