UE aclara que no quisieron "calificar" la situación por los incendios

El diplomático manifestó ante la prensa que la declaración de desastre significa activar otros mecanismos de ayuda.  "Se activan mecanismos de Naciones Unidas, pero a nosotros no nos han aceptado", indicó el representante de la UE en Bolivia.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 20:11

Página Siete Digital / La Paz

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, emitió este jueves declaraciones sobre el estado de los incendios en la Chiquitania; pero la cooperación europea, poco después, emitió una nota aclaratoria, indicando que no se pretendió calificar las actuaciones que se realizan en el país en el marco de la lucha contra los incendios.  

"Su intención no fue calificar la situación allí imperante; fue informar sobre la ayuda humanitaria europea que actualmente ya está desplegada en la zona", se lee en la nota.

En la misiva se agregó que "los equipos técnicos y de bomberos trabajan allí desde el fin de semana tras haber recibido los requerimientos del gobierno boliviano. La declaración de desastre, o no, es atribución privativa del Gobierno boliviano".

Hoy el embajador De la Torre, manifestó detalles respecto a la ayuda humanitaria, señalando que la determinación de declarar desastre nacional es una "decisión soberana" y que no se metería en aquello.

Consultado sobre la declaratoria, el diplomático respondió: "Es una decisión soberana, yo no voy a comentar".

Pero añadió que "la declaración tiene unos efectos técnicos que permiten acceder a otro tipo de ayudar. Pero a la Unión Europea no le ha afectado, nosotros con la solicitud de la situación actual hemos podido responder y nos hemos declarado solidarios con Bolivia desde el día uno y vamos a seguir", explicó.

Además manifestó que la declaración de desastre significa activar otros mecanismos de ayuda. "Se activan mecanismos de Naciones Unidas, pero a nosotros no nos han aceptado", indicó el representante de la UE en Bolivia.

10
2