Campesinos suspenden marcha y cerco contra la Gobernación cruceña

Ahora presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de pausa ecológica que impide asentamientos en tierras arrasadas por el incendio forestal.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 11:00

Página Siete Digital y ANF

Los campesinos que iniciaron una marcha ayer desde Pailón a Santa Cruz suspendieron la marcha en contra de la ley de pausa ecológica, según se conoció en los últimos minutos. La decisión fue asumida después de los enfrentamientos que ocurrieron anoche entre militantes del MAS y activistas que dejaron detenidos, heridos e infraestructura dañada.

Los movilizados pernoctaron en el municipio de Cotoca. "Nuestra demanda sigue en curso, no estamos renunciando, ahora iremos por la vía legal, la lucha continua" afirmó B. M., uno de los marchistas aunque pidió no mencionar su nombre. 

Según se conoció, los campesinos acordaron dejar la marcha y el cerco a la Gobernación de Santa Cruz ante el pedido de dirigentes departamentales del MAS, esto para evitar más enfrentamientos políticos. Este sector demanda la anulación de la ley de pausa ecológica que prohíbe asentamientos humanos en tierras arrasadas por el incendio en la Chiquitania.

Los campesinos decidieron acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional para demandar de “inconstitucional” la ley Departamental de Pausa Ambiental que fue promulgada por la Asamblea Departamental cruceña, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio natural, a raíz de los incendios en la región chiquitana,

El dirigente Roberto Carlos Arias confirmó la suspensión de la protesta y que "en estos momentos los ejecutivos coordina con la Iglesia católica y los cívicos para llegar a la ciudad y entrar ala mesa de trabajo y poner nuestros puntos de vista, respecto a la ley", declaró a Detrás de la Verdad. 

El sector había iniciado su movilización este jueves, pretendía ingresar a la ciudad en esta jornada, sin embargo, tras los últimos enfrentamientos en esa ciudad los campesinos decidieron no cercar la Gobernación y replegarse a sus comunidades; los dirigentes se abrieron a participar de una mesa de diálogo.

Anticiparon que presentarán una demanda de inconstitucionalidad sobre el contenido de la ley departamental que establece la suspensión de una serie de actividades como las quemas, chaqueos y los asentamientos, decisión asumida por la Gobernación en el marco de la grave situación que vive la Chiquitania.

 La ley tiene el objetivo de preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; también, evitar daños mayores a futuro.

Por su parte, el sector campesino sostiene que esta norma afecta su ya precaria situación, por lo que demanda su abrogación, sin embargo, las autoridades departamentales anticiparon que no cederán a la presión y mantendrán la norma.

Arias manifestó que no rechazan toda la norma, pero si demanda la revisión de un par de artículos, que afecta a la vida de los pequeños productores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

47
14

Otras Noticias